martes, 13 de marzo de 2012

ECONOMÍA/Crisis ecónomica, nuevos hábitos de consumo alimenticio

Aumenta en España la compra de carne congelada y de las hortalizas en detrimento de la carne fresca y el pescado, según datos del Ministerio de Agricultura

T. S. V.
Día 13/03/2012 - 13.12h

Los hábitos de los consumidores españoles cambian con la crisis y con ellos, la mesa de los españoles. Menos carne fresca, consumo de pollo y más verduras y hortalizas. La época de las «vacas gordas», nunca mejor dicho, ha llegado a su fin.

Los fríos datos nos muestran una radiografía de las cestas y cocinas y españolas. A peor situación, mayor consumo de carne congelada (+14,2% en 2011) en detrimento de la fresca como la de vacuno (-2,5%); cerdo (-3,85), ovino/caprino (-6,4%), siendo el de pollo el único que se mantiene estable (-0,3%).

Los datos que se extraen del «Panel de Hogares 2011» del Ministerio de Agricultura dejan constancia de que debido a los malos datos ecónomicos cambian las costumbres. Así, un 44% de los encuestados reconoce que ha modificado la forma en que cocina y acude al mercado debido a la crisis. La cesta de los españoles también se llenó de más hortalizas y verduras durante el año pasado con un crecimiento del 3,7%. Las variedades que más se compraron fueron espárragos, calabacines, tomates, pimientos y berenjenas.

La ingesta de pescado también se vio reducida en 2011 con una bajada del 1,6% en la adquisición de pescado fresco y congelado y una compensación, a su vez, con la subida de las conservas de pescado (+1,8%).

Con un panorama como el actual no es de extrañar que incluso se resientan los bienes de primera necesidad. Con más de cinco millones de parados, según la última EPA de diciembre de 2011, y una caída estimada del PIB del 1,7% este año, la confianza de los consumidores cayó en febrero por segundo mes consecutivo, según CIS.

Pese a ello, los precios de algunos alimentos no dejan de subir. El descenso en el consumo de la carne fresca se entiende por un aumento de los precios. La carne de ave subió un 4,1% en el último año; la de vacuno, un 2,9%; y la de porcino, un 2,2%, según las últimas cifras publicadas por el INE.

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las autoridades «que tengan en cuenta el esfuerzo que ya están realizando la mayoría de los hogares, que se resienten del aumento del desempleo y de la subida de impuestos, con la reducción de ingresos».

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