viernes, 9 de marzo de 2012

ECONOMÍA/La demanda de cruceros se mantiene a flote tras los accidentes de Costa Cruceros

Las páginas web de viajes se llenan de ofertas para viajes en barco, pero las compañías del sector y las agencias aseguran que los precios no han bajado

T. S. VICENTE / MADRID
Día 09/03/2012 - 11.33h

El negocio de cruceros no se ha visto afectado por los dos accidentes navieros de la compañía Costa Cruceros, o al menos, en eso coinciden diferentes fuentes del sector. Primero sucedió el siniestro del Costa Concordia, el pasado 14 de enero, que dejó más de 20 muertes al encallar frente a la isla italiana de Giglio; y después, el del Costa Allegra, que dejó a más de mil personas a la deriva frente a las Islas Seychelles por un incendio en su interior.

El incidente del Costa Concordia, que se saldó con víctimas mortales, tuvo más trascendencia que el segundo, según reconocen en la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave). De hecho, tras el accidente, «el efecto 'rechazo' tuvo una corta duración de unas dos semanas, normalizándose posteriormente la venta», según explica Vicente Blasco, presidente de Aedave.

La demanda no ha bajado más debido a que los sucesos se produjeron en temporada baja, según afirma Blasco, quien cree que si hubieran ocurrido a partir de abril-mayo, «las consecuencias habrían sido muy superiores».

Miriam González, del Departamento de Marketing de Viajes El Corte Inglés también asegura que la demanda de cruceros no ha variado. En el caso de El Corte Inglés se dio la desafortunada coincidencia de que justo después del accidente del Costa Concordia se celebrara la «Semana del Crucero». Se vieron obligados a suspenderla durante unos días por «respeto a las víctimas» y a partir de ahí «la demanda se ha mantenido ylos precios no han variado», según indica González.

El presidente de Aedave también recalca que los precios no han bajado. No obstante, en las web de cruceros llueven las ofertas. Algo que desde el sector achacan a las promociones correspondientes a la época. Por su parte, Emiliano González, Director General de MSC Cruceros, alega que «no es que se estén ofertando grandes descuentos, es simplemente, que al existir una mayor oferta en el sector también hay precios más accesibles».

El director de MSC Cruceros tampoco ha constatado consecuencias negativas tras los siniestros: «No hemos notado una bajada de la demanda. Al turista español, cada vez le gusta más viajar en cruceros y sigue apostando por ellos».

Al menos, las cifras del año pasado lo confirman: Más de ocho milones de turistas a bordo de cruceros recalaron en España en 2011, un 11,8% que el año anterior y el sector tuvo unos ingresos de 1.182 millones de euros en 2010, según datos del  European Cruise Council.

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