domingo, 4 de marzo de 2012

El otro acuerdo en Aysén

Después del paro en el aeropuerto de Villa O'Higgins, Andrónico Luksic, quien tiene ahí una estancia de 30 mil hectáreas, llegó a un acuerdo inédito con la comunidad: poner pausa a su proyecto de conservación de huemules mientras no cuente con la aprobación de los vecinos.

Por María José López | mjlopez@quepasa.cl.

Eran las 12.49 del jueves 23 de febrero cuando un tweet encendió la alarma en la oficina de Rodrigo Terré. Desde su despacho, el hombre de confianza de Andrónico Luksic en sus emprendimientos personales leyó una noticia que se propagaba por la red social: Luksic estaba atrapado en el aeropuerto de Villa O'Higgins, localidad donde se emplaza Las Margaritas, un fundo de 30 mil hectáreas que el empresario adquirió hace 10 años. A las 11.45 de ese día un grupo de manifestantes se apostó en la pista de aterrizaje impidiendo que el avión particular de Luksic despegara del lugar. Entonces se dijo que se trataba de adherentes a las protestas en Aysén. Pero Terré sabía que la realidad era otra: un grupo que rechaza que Luksic adquiera más tierras en la zona.

Concretamente, se oponen a una negociación que existe hace cinco años entre el dueño del Canal 13 y Bienes Nacionales, y que consiste en la concesión de un predio fiscal de 12 mil hectáreas -llamado Río Azul- que colinda con Argentina y que es clave para consolidar una iniciativa de conservación de huemules que impulsa en Villa O'Higgins.

Luksic conversó con los manifestantes en el aeropuerto. Les pidió que depusieran la toma y que permitieran que sus cinco amigos -un grupo de abogados españoles y familiares de su mujer, Rocío González- pudieran viajar. Por su parte, él se comprometía a reunirse con ellos para conversar sobre sus inquietudes. Los manifestantes accedieron a la petición: agendaron una asamblea para el lunes 27 de febrero y a las 5p.m. el avión logró despegar.

Huemules vs. vacas

Fueron días de tensión en Villa O'Higgins. Al episodio del aeropuerto se sumó la encuesta semanal que realiza Río Pascua, el diario electrónico más influyente de Villa O'Higgins. En su página principal, el medio pregunta: "¿Está de acuerdo con la concesión de 12.000 hectáreas a Andrónico Luksic para conservación de huemules?" Hasta el miércoles pasado, el 11% de un universo de 90 personas votaba que sí, mientras que el 83% se oponía.

"No me interesa hacer algo que parezca como que el único interesado soy yo. Si este proyecto de conservación de huemules no lo vemos como un aporte a la comunidad, no vale la pena seguir adelante", señaló Luksic durante la asamblea.

Hans Silva, fundador de Río Pascua y presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Villa O'Higgins, lo explica: "Creemos que todo esto es para anexar más tierras a su fundo. Por eso fuimos al aeropuerto a pararle el avión, para manifestarle nuestro descontento. Yo prefiero a Tompkins antes que Luksic. Por lo menos sabemos qué hace con la conservación".

Silva fue uno de los 70 vecinos que llegaron a la reunión que se organizó con el empresario. Había expectación en Villa O'Higgins pues era la primera vez que el dueño de Canal 13 se juntaba a conversar con la comunidad. A las 5.30 p.m. Andrónico Luksic llegó al centro de eventos de la municipalidad acompañado de su mujer y de José Fernández, administrador de su campo y concejal RN de la zona.

Luksic vestía jeans y zapatillas. "Se veía relajado", dice uno de los presentes. Tras saludar a los vecinos, el empresario se sentó a una mesa que la municipalidad instaló especialmente para esta reunión. El primero en hablar fue José Fica, alcalde de Villa O'Higgins (ex DC). Luego lo hizo Luksic. Tras explicar el proyecto Las Margaritas, hizo un mea culpa por no haber generado espacios de conversación con la comunidad. Entonces tocó uno de los temas sensibles de su proyecto: el acuerdo con Bienes Nacionales por la concesión del predio fiscal Río Azul. El empresario les explicó que para él no era antojadizo tener ese terreno, sino que era un sitio clave para la conservación del huemul. Así lo determinó un estudio que el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora elaboró en 2006, el cual señala que esa zona corresponde a un corredor -que une Chile con Argentina- por el cual se trasladan los animales. "Eso lo hace tan importante ", indicó Luksic. Además, el informe estableció que los huemules no pueden convivir con perros ni vacas.

De inmediato los presentes hicieron ver su rechazo a tal estudio y se desencadenó un tenso diálogo con los asistentes. Rolando Arratia, vecino del empresario, le hizo ver a Luksic que él era uno de los afectados con su proyecto pues vivía del ganado. "Nos han dicho que nuestras vacas y perros lastiman al huemul. Y yo le pregunto: quién es más importante, ¿yo o el huemul?".

Luksic fue enfático al responder: "Señor Arratia, estoy de acuerdo con usted. Los seres humanos son mucho más importantes que el huemul. Tengamos las cosas claras para poder seguir conversando".

No hay comentarios.: