jueves, 8 de marzo de 2012

Grecia amarra la mitad del acuerdo de su deuda a un día de que expire el plazo

El plazo de las entidades privadas para sumarse al acuerdo concluye a las nueve de la noche
Bruselas presiona a Grecia para que acometa “de inmediato” las reformas acordadas
El presidente del Eurogrupo convoca una conferencia el viernes en la que se decidirá el rescate


L. ABELLÁN / EL PAÍS Bruselas / Madrid 8 MAR 2012 - 07:13 CET

Más bancos y fondos están dando el sí a Grecia antes de que concluya el plazo que tienen los tenedores de deuda privada para decidir si aceptan o no participar en el proceso de reestructuración, que concluye a las nueve de la noche.

Una treintena de grandes entidades europeas han anunciado que participarán el acuerdo para condonar un 53% de la deuda pública que poseen del país y evitar la quiebra del país, según ha comunicado este miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales, el gran lobbyfinanciero que ha dirigido las negociaciones. Estos inversores, entre los que figuran BNP, Commerzbak o BBVA, acumulan bonos por valor de unos 81.000 millones, lo que equivale al 39,3% de la deuda griega en manos privadas, que es la sujeta al acuerdo.

Además de esta treintena, los mayores bancos y fondos de pensiones griegos también aceptan las pérdidas, lo que, según cálculos de Bloomberg, elevan el porcentaje de participación en el 58%. La quita de deuda, que es la parte privada del segundo rescate de Grecia, solo saldrá adelante si la aceptan inversores propietarios de al menos un 66% de la deuda, ya que este porcentaje es el mínimo legal para que el Gobierno de Atenas pueda activar las cláusulas de acción colectiva (CAC), que pueden obligar al resto de inversores a aceptar las pérdidas.

La deuda griega en manos privadas suma 206.000 millones y el país espera reducirla en 100.000 mediante un canje de bonos. Esta quita se suma a los créditos de 130.000 millones que los países del euro han pactado con el país.

Los inversores que aceptan las pérdidas controlan del 39% al 60% de la operación

Mientras, Bruselas presiona a Grecia para que acometa "de inmediato" las reformas acordadas. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para este viernes una conferencia telefónica en la que se decidirá sobre el rescate griego, sin esperar a que hoy concluyera el plazo para zanjar la condonación de deuda helena por parte de los acreedores privados.

Además, apenas unos días después de reunirse con Lukas Papademos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, le exigió este miércoles en una carta que rinda cuentas de sus progresos a finales de este mes. Barroso constata que hay "demasiadas cuestiones abiertas y obstáculos administrativos" que impiden la aplicación completa del segundo plan de rescate.

La misiva se centra en los fondos comunitarios que la Comisión Europea destina a Grecia y los condiciona a que las autoridades helenas sean capaces de encauzarlos hacia la economía real. Barroso pide desbloquear ya los 650 millones de euros previstos para ayudar a las pymes del país e insta a aclarar los mecanismos de financiación de algunas infraestructuras, especialmente las autopistas. También exige detalles del plan de privatizaciones al que Grecia se comprometió hace casi un año.

Asimismo el responsable de la Comisión insiste en el programa para insertar a los jóvenes en el mercado laboral, que se nutrirá de fondos europeos, y en impulsar las ventajas energéticas de Grecia.

No hay comentarios.: