viernes, 2 de marzo de 2012

La ONU aplaude a la Justicia de Guatemala por rechazar la amnistía a Ríos Montt

El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt reacciona este jueves 1 de marzo de 2012, en un tribunal de Ciudad de Guatemala, donde la Justicia rechazó una petición de amnistía presentada por su defensa, y ordenó a la Fiscalía continuar las investigaciones por genocidio y delitos de lesa humanidad que siguen en su contra. EFE

Agencia EFE – Hace 19 minutos

Ginebra, 2 mar (EFE).- La alta comisionada de la ONU para losDerechos Humanos, Navi Pillay, aplaudió hoy la decisión de la Justicia de Guatemala de no conceder la amnistía al exgeneralgolpista José Efraín Ríos Montt y lo consideró un precedente importante para casos de otros acusados como él de genocidio.

El exgeneral, de 85 años, llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1982 y lo conservó durante diecisiete meses, en plena guerra civil guatemalteca.

Durante operaciones perpetradas por el Ejército durante ese periodo, se calcula que sólo en las zonas del noroeste de Guatemala fueron ejecutados por los militares más de 1.771 indígenas.

El portavoz de Pillay, Rupert Colville, destacó por positivo que el juez Miguel Ángel Gálvez rechazara ayer el argumento de que la ley de amnistía decretada en 1986 protege a Montt de ser juzgado por genocidio.

El magistrado estableció que la referida ley es inválida porque Guatemala había firmado mucho antes de ese año el Tratado Internacional contra el Genocidio, que data de 1949 y ratificada por el país centroamericano un año después, explicó Colville.

"El veredicto parece abrir la puerta para dejar sin efecto la amnistía a cualquier acusado de genocidio en relación con la guerra civil de 36 años en ese país, en el que se cree que murieron unas 200.000 personas", agregó en declaraciones a la prensa en Ginebra.

El portavoz recordó que la posición de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos siempre ha sido que nunca se debe conceder amnistía por graves crímenes internacionales.

El genocidio, así como los crímenes contra la humanidad, están codificados en la legislación internacional como los delitos más graves posibles y que no tienen plazo de prescripción.

Ríos Montt permanece bajo arresto domiciliario desde el pasado 26 de enero, cuando fue sentado en el banquillo bajo los cargos específicos de genocidio y lesa humanidad.

No hay comentarios.: