martes, 6 de marzo de 2012

Margallo anuncia el inminente cierre de la Embajada de España en Damasco

LA REPRESIÓN EN SIRIA

Se mantendrían dos o tres diplomáticos en la legación de la UE en Siria
La decisión será coordinada esta tarde en Bruselas con Francia, Reino Unido, Alemania e Italia

MIGUEL GONZÁLEZ Madrid 6 MAR 2012 - 10:07 CET

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado esta mañana el inminente cierre de la Embajada española en Siria, como forma de repudio ante la brutal represión desatada por el régimen de Bachar El Asad. “La Embajada puede ser cerrada hoy mismo”, ha contestado el ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Margallo ha condicionado la decisión a una reunión que celebra esta tarde en Bruselas el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) y, en particular, a la actitud de las cuatro principales potencias europeas (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), pero ha anticipado que España es favorable al cierre.

EL PAÍS

En realidad, según fuentes diplomáticas, la decisión de cerrar la embajada corresponde a cada país y lo que se busca es una acción coordinada de los cinco mayores socios de la UE. Francia y Reino Unido ya han cerrado sus representaciones en Damasco, al igual que han hecho otros países extraeuropeos, como EE UU y Canadá. Alemania carece de embajador en Damasco, mientras que España llamó el 7 febrero a consultas al suyo, Julio Albi, pero mantiene abierta su legación.

Para evitar que los más de 800 españoles que residen en Siria –en su mayoría, españolas casados con sirios y ciudadanos con doble nacionalidad— queden sin protección, así como para proseguir los contactos con la oposición, España mantendrá a dos diplomáticos dentro de la representación de la UE en Damasco, según ha explicado el ministro.

EE UU, Canadá, Francia y Reino Unido ya han cerrado sus representaciones en Damasco

El cierre de la embajada en Siria ha sido largamente sopesado, agregaron las citadas fuentes, por los inconvenientes que presenta, pero al final se ha decidido dar este paso como “gesto” ante la escalada en la violencia ejercida por las tropas leales a El Asad contra la población civil. Por el contrario, España no se plantea, por ahora, la expulsión del embajador sirio en Madrid. El Gobierno español, que participó en la reciente constitución en Túnez del Grupo de Amigos de Siria, reconoce al Consejo Nacional Sirio como “interlocutor legítimo”, pero no el único.

Ante el recrudecimiento de la represión del régimen de Bachar el Asad, con el asalto al bastión de la oposición de Homs, la comunidad internacional está redoblando su presión contra Damasco. La UE aprobó a finales de febrero una nueva batería de sanciones.

A pocos días de que se cumpla el primer aniversario del comienzo de las protestas contra el régimen sirio, Damasco no da señales de querer parar la violenta represión que, según los datos difundidos por la ONU la semana pasada, ha causado ya la muerte de 7.500 personas. "Hay informes creíbles de que el número de fallecidos supera a diario el centenar, mujeres y niños incluidos", detalló el pasado martes Lynn Pascoe, responsable de asuntos políticos para la Secretaría General de Naciones Unidas. Más concreta fue Navi Pillay, comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que informó de que al menos medio millar de niños ha perdido la vida desde marzo de 2011.

No hay comentarios.: