sábado, 26 de mayo de 2012

"América Latina no puede ser metida toda en un mismo molde", afirma Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, responde en una entrevista exclusiva concedida a la Agence France-Presse (AFP) el viernes 25 de mayo en París

Por Por María Carmona | AFP – Hace 12 horas

"Tenemos que decirle a Europa que América Latina no puede ser metida toda en un mismo molde", aunque haya habido "tendencias homogéneas", declaró el viernes en París la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al evocar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y la demanda europea contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una entrevista exclusiva con la AFP, Chinchilla, quien realiza una gira europea para promover la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica y el ingreso de su país en la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicas (OCDE), evocó los objetivos de su viaje, la crisis europea, el litigio territorial de su país con Nicaragua y su posición respecto al tráfico de droga.

La presidenta recalcó la importancia de hacer comprender en Europa las ventajas de dicho acuerdo, "que no sólo va a beneficiar a Centroamérica, sino que también garantiza un marco de certeza jurídica en las relaciones comerciales y las inversiones" entre las dos regiones.

Evocando la crisis que sufrió América Latina en los años 80 y la actual crisis europea, Chinchilla afirmó que la situación latinoamericana fue superada porque la región entendió "la necesidad de poner la casa en orden, de restablecer balances macroeconómicos, hacer cambios estructurales que mejoraran la competitividad de sus economías y comprometió políticas sociales importantes".

Después "ha habido prácticamente tres décadas de crecimiento, en las que también se ha logrado reducir pobreza. Nos parece que ahí hay cosas a las cuales Europa puede echar mano para enfrentar" la crisis actual.

Al preguntársele en ese marco su reacción ante la demanda presentada por la UE contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio, Chinchilla respondió que, aunque "hay tendencias homogéneas" y "lecciones que se pueden aprender en general", "tenemos que decirle a Europa que América Latina no puede ser metida toda en un mismo molde". "Argentina toma sus decisiones en el marco de sus prioridades políticas, de la manera en que el gobierno argentino considera que tiene que que manejar la situación, pero eso no se puede señalar como una tendencia que esté imperando en América Latina".

-- La estrategia de lucha contra la droga --

Respecto al tráfico de droga, Chinchilla estimó que la "estrategia de guerra sólo desplaza el problema hacia otros países" y abogó por la "descriminalización del consumo" y por un debate internacional sobre la manera de afoentar el narcotráfico. "Centroamérica es víctima de una geopolítica perversa, nos encontramos en medio de los grandes productores hacia el sur y de los grandes consumidores hacia el norte y hemos sido enganchados en este convoy de muerte, de corrupción, de violencia", dijo.

Respecto a la manera de afrontar el narcotráfico, abogó por revisar las políticas aplicadas hasta ahora, porque "lo único que se ha conseguido con la estrategia de la 'guerra contra las drogas' es que se inviertan recursos en escenarios ya muy deteriorados".

"El combate contra el narcotráfico es más un asunto de inteligencia que de fuerza. Necesitamos invertir más en instituciones más sólidas, más integras. Necesitamos invertir más en prevención" y "necesitamos que el mundo desarrollado, los mercados consumidores, entiendan que esto no se va a arreglar exclusivamente procurando afectar la oferta. Si no se afecta la demanda, este negocio va a seguir", argumentó.

"La legalización para nosotros es una opción en materia de consumo de drogas. Más que legalizar, yo diría descriminalizar. Nosotros creemos que el derecho penal no tiene nada que hacer en materia de consumo, que lo que hay que hacer es fortalecer las respuestas desde la salud pública".

"Sin embargo, en las otras manifestaciones de narcotráfico y crimen organizado, nos parece que no es una decisión que se pueda tomar por parte de un país individual, ni siquiera de una región, es un debate que hay que plantear a nivel internacional".

-- Litigio territorial con Nicaragua --

Finalmente, al analizar el litigio territorial que Costa Rica mantiene con Nicaragua respecto a una zona del fronterizo río San Juan, Chinchilla se declaró esperanzada en una solución favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Si el derecho internacional tiene algún sentido de ser, tendrá que resolver favorablemente la situación para Costa Rica, porque las pruebas que hemos puesto en manos de la Corte Internacional de Justicia son elocuentes", dijo.

"Ya para nosotros resultó esperanzador el hecho de que la Corte recomendara la adopción de medidas cautelares", autorizando el ingreso el ingreso de personal civil de Costa Rica en la zona de litigio. "Esto nos da una esperanza y confiamos en que termine prevaleciendo el derecho internacional", concluyó.

No hay comentarios.: