Bin Laden, envuelto en una manta, viendo la televisión en Abbottabad. | Afp
AL QAEDA | Documentos desclasificados
El saudí, preocupado por las 'víctimas civiles inútiles' musulmanas
Un total de 17 cartas han sido analizadas por el CTC de West Point
ELMUNDO.es | Washington
Actualizado jueves 03/05/2012 18:22 horas
El líder de Al Qaeda Osama bin Laden no era el "señor" de los grupos yihadistas en todo el mundo y se sentía agobiado por lo que definía como su "incompetencia", según el análisis de documentos encontrados en su casa de Abbottabad (Pakistán).
El Centro para el Combate del Terrorismo (CTC, en sus siglas en inglés), un organismo privado de investigación en la academia militar estadounidense de West Point, colgaron hoy en su página web documentos desclasificados recogidos en el ataque de los SEALS contra la casa de Bin Laden, en el que resultó muerto hace un año.
"En base a 17 documentos desclasificados, Bin Laden no era -como muchos pensaban- el amo que dirigía los grupos yihadistas en todo el mundo", según un informe basado en esos documentos. "Bin Laden estaba agobiado por lo que definía como su incompetencia".
Desapego hacia Awlaki
Bin Laden se sentía desapegado a las tendencias en alza delpopulismo yihadista en EEUU y no tenía en alta estima a Anwar al Awlaki, el clérigo yemení nacido en EEUU. Awlaki murió el pasado septiembre en un ataque con aviones no tripulados llevado a cabo por EEUU en Yemen.
Bin Laden también se mostró preocupado por "las víctimas civiles inútiles" entre la población musulmana provocadas por los atentados de Al Qaeda. Lo dijo en una carta fechada en mayo de 2010 en Abbottabad.
"Exigimos a todos los emires de las regiones que pongan extrema atención para controlar la labor militar", escribió el fallecido jefe de la red terrorista en una de sus cartas.
En otro texto, fechado en 2010, Bin Laden escribió: "Planeo publicar un comunicado [anunciando] que estamos empezando una nueva fase para corregir [los errores] que hemos hecho; al hacer eso, reclamaremos la voluntad de Dios, la confianza de todos los que han perdido su confianza en los yihadistas", afirmó.
Un líder frustrado
Según el análisis del CTC, la frustración con los grupos regionales yihadistas y la aparente inhabilidad para ejercer el control sobre sus acciones y comunicados públicos es la narrativa más convincentede los documentos desclasificados.
Según el estudio de West Point, Bin Laden hablaba con desdénsobre los grupos afiliados a la red.
Los 17 documentos son cartas electrónicas y borradores que suman en total 175 páginas en árabe. Están fechados entre septiembre de 2006 y abril de 2011 y no todos dejan claro quién los escribió o quién los recibió.
Las misivas muestran que Bin Laden estaba preocupado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) -liderado por Awlaki y que opera desde Yemen- y que urgió a sus dirigentes a centrarse en sus ataques contra Estados Unidos en vez de dirigirse contra el Gobierno yemení o las fuerzas de seguridad.
También el satélite de Al Qaeda en Irak suscitaba la preocupación del saudí, especialmente la matanza de civiles chiíes tras la invasión estadounidense.
Bin Laden procuraba mantener a la milicia somalí de Al Shabab bajo su control, concernido por su pobre organización, mala gestión y su brutalidad. Según el análisis del CTC, el millonario saudí mantenía una tensa relación con los talibán paquistaníes y que sus vínculos se basaban en una "confrontación pública y directa" con el liderazgo central de La Base a causa de sus ataques indiscriminados contra civiles musulmanes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario