El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. | Reuters
Si recibe ayudas públicas
Javier G. Gallego | Bruselas
Actualizado martes 08/05/2012 12:21 horas
El Gobierno deberá presentar a la Comisión Europea un plan de reestructuración de Bankia en el que se garantice que las ayudas públicas que recibe la entidad no suponen ninguna infracción de las normas comunitarias de competencia.
El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, aún no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Gobierno acerca de la ayuda pública que posiblemente inyectará en la entidad financiera. Pero ha advertido al Gobierno de que desde la entrada en vigor de las nuevas normas de ayudas de estado, que entraron en vigor el 1 de enero de 2011, "cualquier tipo de asistencia pública requiere la presentación de un plan de reestructuración".
En él se deberá especificar el plan de viabilidad de la compañía, que existe un reparto de cargas equitativo a la hora de poner en marcha las ayudas, y que se elimina cualquier posible infracción de las reglas de la competencia derivada de dichas ayudas.
En la reunión que el ministro de Economía, Luis de Guindos, y Joaquín Almunia mantuvieron la semana pasada en Bruselas se trató de manera genérica el plan de saneamiento de las entidades financieras, aunque Guindos no le transmitió ningún plan concreto sobre Bankia, según ha explicado el comisario. La entidad presidida hasta ahora por Rodrigo Rato ya recibió ayudas públicas en el marco del Frob 1.
En aquel momento el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo que presentar ante Bruselas un plan de reestructuración específico para la entidad porque regían las reglas de competencias anteriores, que permitían aplicar una ayuda pública directamente si ésta no superaba el 2% de los activos ponderados por riesgo del banco en cuestión.
Almunia ha eludido valorar la situación del sector financiero español en general y si podría ser necesario recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para completar por fin la reestructuración de la banca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario