Cambio 21
Malos resultados arrojó la última Prueba Inicia, que se aplica a los recién egresados de Educación Básica y Educación Parvularia, dados a conocer por el ministerio de Educación.
De acuerdo al test -aplicado en forma voluntaria a 3.271 titulados de Pedagogía de 49 instituciones de educación superior del país-, el 69% de los egresados de Educación Básica tiene un nivel "insuficiente" en el área de conocimientos disciplinarios. Esto implica que no poseen los conocimientos necesarios de las materias que deben enseñar a los alumnos.
En tanto, sólo el 29% alcanza un nivel "aceptable" en ese ítem, es decir que tiene un dominio básico, mientras que un 2% obtiene un nivel "sobresaliente".
Las áreas de conocimiento que fueron medidas son Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales.
Otro ítem evaluado en la prueba es el de conocimientos pedagógicos, que mide las habilidades pedagógicas de los egresados para poder hacer clases. En esta área los resultados no fueron mucho más auspiciosos, ya que un 42% se situó en un nivel "insuficiente", un 50% en uno "aceptable" y un 8% logró un nivel "sobresaliente".
En el caso de los egresados de Educación Parvularia el panorama no es muy distinto. El resultado -que en su caso se entregó en función del porcentaje de respuestas correctas- fue de 54% de aciertos en promedio (una de cada dos respuestas). El desempeño fue mejor en el área de conocimientos pedagógicos, con un 58%, mientras que en conocimientos disciplinarios fue de 44%.
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