Hillary Clinton llega hoy a la capital china en una visita de contenido comercial
China exige disculpas a EE UU por haber acogido al abogado ciego en su huida
El caso Chen abre una crisis entre EE UU y China
AGENCIAS Pekín 2 MAY 2012 - 12:57 CET
El disidente chino Chen Guangcheng, de 40 años, ha abandonado esta mañana la Embajada de Estados Unidos en Pekín, donde se encontraba desde hace seis días en un episodio que ha tensado de nuevo las relaciones entre ambos países. La salida de Chen, que es ciego, fue confirmada por la agencia china Xinhua, citada por Reuters. La salida se produjo por su propia voluntad, según la agencia. Un alto funcionario de EE UU confirmó el dato. “Chen ha llegado a un centro médico donde recibirá atención y se ha reunido con su familia”, ha dicho esta fuente citada por Reuters.
Chen Guangcheng se encuentra "bien de salud" en un hospital de Pekín donde recibe tratamiento médico y se ha reunido con su mujer y sus dos hijos, confirmó a Efe su abogado Li Jinsong. El letrado aseguró que Chen le llamó cuando iba de camino al hospital para decirle que "se encuentra bien de salud" y pedirle que se "reuniera allí con él". El abogado no aclaró el motivo de la visita al centro sanitario ni porqué el disidente abandonó la Embajada de EE UU.
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se encuentra desde este miércoles en Pekín para una reunión de alto nivel entre ambos países que estaba amenazada por el caso del disidente.
Chen escapó de su casa hace seis días y se refugió en la legación estadounidense. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, citado por Efe, dijo hoy en una nota que China exige disculpas a EE UU por haber permitido entrar en la legación diplomática al abogado ciego, quien se escapó de su domicilio en la provincia de Shandong el 22 de abril después de pasar más de un año y medio confinado bajo arresto domiciliario. El ministerio de Exteriores chino dijo que estaba profundamente disgustado por que Estados Unidos hubiera acogido al disidente en su huida. "Debe ser señalado que la Embajada de Estados Unidos acogió al ciudadano Chen Guangcheng de forma irregular, y China expresa su profunda insatisfacción con este asunto".
Desde el principio de esta crisis diplomática, China ha acusado a Estados Unidos de interferir en su política interna. La noticia de la salida de Chen este miércoles por la mañana ha sido la primera que ha dado la agencia oficial Xinhua sobre el asunto. "La forma de actuar de EE UU fue una interferencia en los asuntos internos de China", reza el comunicado. "China reclama que EE UU se disculpe por esto, investigue el incidente hasta el final, castigue a los responsables y ofrezca seguridad de que esto no volverá a ocurrir".
El comunicado de esta mañana es la primera vez que el Gobierno chino admite que Chen ha estado dentro de la Embajada desde que el pasado viernes se hizo público que el abogado autodidacta, ciego desde los cinco años, había huido de su casa de la provincia de Shandong (este) gracias a la ayuda de varios activistas.
Aunque se ha confirmado que estuvo en la sede diplomática seis días, se desconoce con exactitud cuándo entró y cuándo salió, si bien la organización China Aid, con sede en EE UU, aseguró el pasado 27 de abril que el abogado estaba ya entonces "a salvo en Pekín".
La confirmación oficial de que Chen ha estado los días pasados en la Embajada (ni Pekín ni Washington se habían pronunciado antes al respecto) se produce el mismo día en que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha llegado a la capital china para celebrar un Diálogo Estratégico y Económico con las autoridades chinas.
La secretaria de Estado norteamericana sólo tiene previsto reunirse con el consejero de Estado chino Dai Bingguo y mañana jueves inicia la cuarta ronda del encuentro anual entre los dos países, presidido por ellos dos y por el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.
Fuentes del Gobierno chino reconocieron en los días previos que los derechos humanos estarán en la agenda de las conversaciones, pero que esperan que no se conviertan en el principal tema de negociación, según el viceministro de Asuntos Exteriores chino Cui Tiankai.
Clinton, por su parte, aseguró que durante la visita conversaría "sobre todos los asuntos que estén pendientes entre nosotros, incluidos los de derechos humanos", sin entrar en detalles sobre la situación del disidente.
El abogado ciego, conocido por haber denunciado abortos y esterilizaciones forzosas a más de 7.000 mujeres en su provincia natal, Shandong, cumplió cuatro años y tres meses de cárcel por destrucción de propiedades y crear alborotos públicos.
Esta sentencia fue, según grupos de derechos humanos, una venganza de las autoridades locales por su activismo. Después de cumplir la pena, fue confinado -sin que hubiese cargos contra él- en su casa de Shandong, donde él y su familia sufrieron maltratos y vejaciones por parte de las decenas de agentes que vigilaban su casa. Tras una huida de película que duró más de tres días, Chen llegó a Pekín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario