sábado, 5 de mayo de 2012

ESTADOS UNIDOS/Obama camina hacia la reelección sin el favor de la prensa

EFE
Obama saluda a ciudadanos, que le fotografían

Un estudio refleja que las noticias negativas sobre el presidente de Estados Unidos predominan sobre las positivas


JAIME G. MORAJAIME_GG / MADRID
Día 05/05/2012 - 14.10h

La noche del martes 3 de junio de 2008 Barack Obama lograba la nominación demócrata para aspirar a la presidencia de Estados Unidos. En los días previos a las primarias de Montana y Dakota del Sur, las que terminaron decidiendo la victoria de Obama, su entonces rival en el Partido Demócrata, Hillary Clinton, habló más de la cuenta. Le preguntaron por qué no retiraba su candidatura y ella respondió que desde el punto de vista histórico no tenía ningún sentido: «Todos recordamos que Bobby Kennedy fue asesinado en junio en California. Los medios de comunicación dijeron que Clinton seguía adelante porque a Obama podían matarlo. La hoy secretaria de Estado se vio obligada a hacer una declaración ante los medios que resumía toda la frustración que acumuló contra la prensa durante la batalla con Obama. «No me habléis de seguridad. No me habléis de amenazas. He visto confiscar pistolas y cuchillos durante mis actos de campaña este mismo año», le espetó a sus asesores minutos antes de comparecer.

Los periodistas que cubrieron la campaña electoral de Obama reconocen que el presidente de EE.UU. era una gran historia mediática, un buen relato periodístico. Y eso ayudó a agrandar su figura. Hillary Clinton se quejaba amargamente de que con ella la vara de medir era mucho más estricta. «No tengo ningún margen de error –comentaba a los periodistas–. Ninguno». Hoy eso le ocurre a Obama. Según un estudio de Pew Research Center, él es el único candidato que no ha tenido ni una sola semana con más noticias positivas que negativas en 2012.

La imagen de Obama se ha desgastado durante su presidenciaLas razones de este cambio de tendencia son varias. Una es el constante escrutinio al que ha sido sometido por los candidatos republicanos que, además de enfrentarse a Mitt Romney, quien se hará más pronto que tarde con la nominación de forma oficial, tenían a Obama como objetivo número uno. El otro motivo es el desgaste que ha sufrido al mando del país más poderoso del mundo. Las informaciones sobre la crisis económica y la reforma sanitaria se han vuelto en su contra.

En las primeras cuatro semanas de enero la diferencia entre las noticias negativas y positivas que hacían referencia a Obama osciló entre los 28 y 37 puntos. Esa tendencia se moderó en febrero, cuando los porcentajes se igualaron. En abril la diferencia volvió a crecer hasta 24 puntos negativos. De nuevo, los medios ofrecían una imagen desfavorable del presidente estadounidense. Presidente porque, a efectos oficiales, la campaña del Obama candidato comienza este sábado con dos mítines en Ohio y en Virginia.
Débil Romney

Todos los viajes que ha hecho el presidente Obama durante los últimos meses han sido, según la versión oficial, para acercarse a los americanos y dar a conocer su agenda. Pero desde que perdiera en diciembre de 2010 la mayoría demócrata en el Congreso su mandato se ha limitado a una constante declaración de buenas intenciones con ánimo electoral, como han denunciado los republicanos. Y como tal ha sido tratado: dos de cada tres noticias tuvieron en cuenta sus cálculos electorales más que la política exterior o asuntos domésticos. Los últimos desplazamientos de Obama en el avión presidencial –una hora de vuelo cuesta 75.635 €– o en el Bus Force One –un autobús de más de 800.000 €– han sido a los llamados estados «swing», aquellos que suelen variar el sentido de su voto de una elección a otra. Son los estados que deciden el ganador.

Romney parte con datos peores que McCain hace cuatro añosEl Obama candidato de 2008, a estas alturas, era el preferido de la prensa. El 69% de las noticias sobre él eran positivas, dos puntos más que Hillary Clinton y 26 más que el republicano John McCain, que acabaría perdiendo en las elecciones presidenciales. Y las perdió con un desgaste tremendo. Poco más de una de cada diez historias que los medios publicaron sobre él entre septiembre y octubre le dejaban en buen lugar frente a las seis que le alejaban de la Casa Blanca. La buena imagen de Obama también cayó, casi la mitad, pero las noticias negativas nunca superaron a las positivas ni a las llamadas neutrales. Este 2012 las buenas noticias sobre Obama nunca han superado a las malas.

Pese a todo, la posición del republicano Romney es mediáticamente más débil que la de McCain cuatro años atrás. Durante los dos primeros meses de este año, la dura oposición que sufrió en las primarias hicieron que su imagen fuera muy mala: 51% de noticias negativas frente al 23% positivo. Todo cambió tras ganar en Michigan y a mediados de marzo los datos se invirtieron hasta el punto de que las informaciones que dejaban en buen lugar al exgobernador de Massachusetts multiplicaban por cuatro a las malas. Ahora que Obama da inicio a su campaña con todas las de la ley, la cobertura mediática de Romney es positiva solo por unas décimas. McCain partió con mejores cifras hace cuatro años y perdió. También eran mejores para Clinton, unas dos veces mejor que Romney hoy. Y eso no evitó que no pudiera contenerse las lágrimas de rabia cuando cierto bloguero se refirió a su hija Chelsea tachándola de prostituta.

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