El vicepresidente fugitivo de Irak, Tarek Al Hashemi, acusado de haber financiado "ataques terroristas", en una rueda de prensa el viernes 4 de mayo en Estambul
Por Bulent Kilic | AFP – Hace 4 horas
Interpol anunció este martes la emisión de una petición de detención contra el vicepresidente de Irak Tarek al Hashemi, sospechoso de financiar "ataques terroristas" en su país.
La organización policial internacional con sede en Lyon (Francia) emitió una "notificación roja", por la que pide a sus 190 países miembros que localicen y detengan a Tarek al Hashemi a fin de de que sea extraditado.
El vicepresidente está prófugo y desde diciembre de 2011, es objeto de una orden de arresto de las autoridades iraquíes. Hashemi está acusado de dirigir un escuadrón de la muerte que asesinó a seis jueces y a altos funcionarios. También están acusados varios de sus guardaespaldas.
"La notificación roja de Interpol contra Tarek al Hashemi reducirá significativamente su capacidad de viajar y de cruzar fronteras internacionales. Es una herramienta potente que ayudará a las autoridades de todo el mundo a localizarlo y arrestarlo", indicó el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.
Tarek al Hashemi, uno de los principales dirigentes sunitas de Irak, será juzgado en ausencia a partir del 10 de mayo por el Tribunal Criminal Central de Irak. Tras la emisión de una orden de arresto en su contra, en diciembre, el vicepresidente rechazó las acusaciones y se dio a la fuga.
Tarek al Hashemi se encontraba el viernes pasado en Estambul, donde declaró que tenía "una gran falta de confianza en la justicia" de su país, y justificó su huída diciendo que su vida corría peligro en Bagdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario