De este modo, la empresa de retail busca poner término a las acciones legales del Sernac y Chile Ciudadano en su contra.
La Hora
La entrega de un bono de reparación que asciende a $15 mil a cada cliente repactado en forma unilateral y la eliminación de una serie de cargos y cobros que serían consecuencia de lo mismo. Eso es lo que La Polar ofreció a sus clientes para alcanzar un acuerdo con el Sernac y la Fundación Chile Ciudadano.
Así, la empresa del retail busca poner término a las acciones legales en su contra. Compromiso que se habría alcanzado, según el documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Las medidas tomadas por La Polar “representarán un ajuste importante de su saldo de deuda y una reparación satisfactoria a la falta cometida”, se lee en el documento.
“Aquellos clientes repactados unilateralmente, que hubieran pagado más de lo que debían, tendrán derecho a recibir dicho exceso, además del bono de reparación propuesto”, se agrega en el texto.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó el acuerdo como histórico. “Se han obtenido compensaciones para cerca de un millón de chilenos, cuyos derechos como consumidores fueron abusados durante más de diez años”.
SE ADMITE EL ILÍCITO
El presidente de la minorista, César Barros, junto con admitir “los abusos del pasado”, se mostró satisfecho con las medidas.
“Compensaremos a los clientes afectados de manera justa. Al mismo tiempo, con esto protegemos siete mil puestos de trabajo y sentamos las bases para que miles de accionistas recuperen su inversión”, dijo.
Para el director de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, lo importante no son los $15 mil. “Lo más relevante es el reconocimiento de la ilicitud de la práctica ejecutada por La Polar (...). También es trascendente el compromiso asumido por la compañía de recalcular las cuentas con transparencia”, subrayó.
ANTES DE LA ENTREGA DE DINEROS
Para que se paguen los dineros a los clientes repactados unilateralmente deben superarse tres etapas, informó la empresa.
En primer lugar, tiene que haber una sentencia ejecutoriada del juzgado respecto del cierre de los procesos pendientes en contra de La Polar. Luego, la junta de acreedores de la compañía tiene que aprobar los términos del acuerdo, por los millonarios montos que implica. Por último, se tiene que materializar el aumento de capital, a fin de disponer de él para las compensaciones señaladas.
La gente será compensada en octubre
El próximo 31 de octubre es el plazo máximo establecido para que La Polar esté en condiciones de pagar a los clientes afectados. Después de esa fecha, se informará la forma de pago, por ejemplo, ir a la tienda a buscar un cheque nominativo (el acuerdo establece que puede optarse por “otra alternativa acordada directamente con cada cliente”).
“Los deudores de la empresa reducirán su saldo de deuda y los acreedores incrementarán el monto que recibirán”, se precisa en el documento enviado a la SVS.
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