LA TRANSICIÓN EN EGIPTO
Abren los colegios electorales para culminar una votación que empezó ayer con largas colas
AGENCIAS El Cairo 24 MAY 2012 - 09:32 CET
Segunda y última jornada de unas elecciones que para miles, quizá millones de egipcios, es también su debut electoral porque nunca antes habían votado. Los colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana hora local para retomar el proceso de elección del sucesor del derrocado Hosni Mubarak, las primeras presidenciales libres en la historia del país. Y un momento clave en el devenir de la llamadaprimavera árabe.
Pese a las colas del miércoles, la impresión, según Reuters, es que la participación fue menor que en las elecciones parlamentarias celebradas por fases el otoño e invierno pasados. La mañana de este jueves un centenar de electores hacían cola en un colegio electoral de El Cairo. Y para algunos era su segundo intento: "Vine ayer [el miércoles] pero había mucha gente, así que he venido hoy", explicaba a Jaled Abdou, de 25 años, en la cola. "Debo participar en la elección del presidente y espero que esto nos traiga la estabilidad y el cambio que necesitamos", ha añadido. Es probable que muchos funcionarios dejaran el voto para este jueves porque les han dado el día libre.
La primera jornada estuvo marcada por la ausencia de incidentes graves, salvo el intento de agresión con piedras contra Ahmed Shafiq, el último primer ministro del dictador y uno de los favoritos en estos comicios. Doce candidatos se miden en las urnas pero cuatro parecen más cerca de pasar a una segunda vuelta: los laicos Shafiq y Amro Musa, exministro de Exteriores y exjefe de la Liga Árabe, y los islamistas Abdel Moneim Abulfutú, que se presenta como moderado, y Mohamed Morsi, candidato oficial de los Hermanos Musulmanes. Los analistas consideran muy improbable que ninguno gane en la primera ronda. La segunda vuelta se celebraría el 16 y 17 de junio.
Muchos votantes jamás se habían acercado a las urnas durante los comicios organizados por el régimen de Mubarak, manipulados para que sus candidatos ganaran siempre. "Es la primera vez en mi vida que voto. No participé en las anteriores elecciones porque sabíamos quién iba a salir presidente. Esta es la primera vez que no sabemos el resultado", recalca Mohamed Mustafá, un ingeniero de 52 años en el barrio cairota de Zamalek.
Los Hermanos Musulmanes, triunfadores en las parlamentarias, prohibidos durante décadas por Mubarak y tolerados en los últimos años, aseguraron el miércoles que su candidato, Morsi, va en cabeza tras la primera jornada. La campaña de Musa sostiene que el hombre de la cofradía islamista va primero y coloca al propio exsecretario general de la Liga Árabe en segunda posición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario