miércoles, 9 de mayo de 2012

Un francotirador mata a un suboficial peruano en una base de la selva

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que se ha dispuesto que el Comando Especial del VRAE "intensifique las operaciones en la zona, con el fin de ubicar y capturar a los delincuentes narcoterroristas". EFE/Archivo

Agencia EFE – Hace 42 minutos

Lima, 9 may (EFE).- Un suboficial del Ejército de Perú murió después de ser herido por un francotirador cuando se encontraba en la base contraterrorista de Mazángaro, en una provincia selvática de la región de Junín, informó hoy un comunicado oficial.

El suboficial Valentín Huanca fue abatido casi a medianoche por un disparo de un "narcoterrorista", como denominan las autoridades de Perú a los grupos armados que actúan en alianza con los cárteles del narcotráfico.

La base de Mazángaro se halla en la provincia selvática de Satipo, que forma parte del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), donde actúa un grupo de antiguos integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso que han renegado del fundador de esa agrupación, Abimaél Guzmán.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas señaló ha ordenado al Comando Especial del VRAE intensificar las operaciones en la zona con el fin de ubicar y capturar a los "delincuentes narcoterroristas".

Huanca es el noveno miembro de las fuerzas de seguridad de Perú que ha muerto las últimas semanas desde que comenzó un operativo para rescatar a 36 personas secuestradas por un grupo armado en abril pasado en la región Cuzco.

Los rehenes regresaron por sus propios medios, aparentemente liberados por sus captores, y el operativo de búsqueda acabó con varios policías y militares muertos, uno de los cuales fue hallado por su propio padre en la selva.

Las consecuencias de esa operación han motivado duras críticas al Gobierno y la presentación de una moción de censura en el Parlamento contra los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, ha puesto el martes su cargo a disposición del presidente peruano, Ollanta Humala, de viaje oficial en Japón, después de la moción de censura presentada contra sus ministros.

No hay comentarios.: