domingo, 23 de septiembre de 2012

Conflicto Escalona-PC escala pugna por el poder en la Concertación

Tensiones por hegemonizar y controlar candidatura de Bachelet

El rol que está asumiendo el presidente del Senado fue cuestionado por los timoneles del PPD y del PRSD, quienes criticaron su posición para frenar las expectativas de la izquierda más dura con miras a una postulación de la ex mandataria. El bloque de izquierda ve que su actuación pretende potenciar el eje DC-PS como el principal sustento de un eventual gobierno de la coalición opositora, acotando a su vez los espacios de figuras como Guido Girardi o de José Antonio Gómez.

por EL MOSTRADOR

El actual conflicto que tiene el senador del PS, Camilo Escalona, con el Partido Comunista por su ofensiva para detener la izquierdización de la agenda opositora como una forma de resguardar la imagen de gobernabilidad de una eventual repostulación presidencial de Michelle Bachelet, dividió a la oposición en dos.

El próximo lunes, la sede del PPD será escenario de una reunión entre el ex ministro y encargado programático de esa tienda, Francisco Vidal y los respectivos representantes del PRSD, el PC y la Izquierda Ciudadana, cuyo objetivo será el de afinar el contenido de un documento programático que el bloque de izquierda ha venido trabajando intensamente durante los últimos meses.

Este documento será dado a conocer el próximo 7 de octubre durante un acto de presentación oficial del pacto Por un Chile Justo, que reúne a las cuatro colectividades, el cual contempla una serie de temas base no sólo para las campañas municipales, sino que también para la discusión del programa de gobierno de Bachelet.

Sin embargo, este texto surge en medio de la polémica entre Escalona y el PC para frenar la izquierdización de la agenda opositora como una forma de resguardar la imagen de “gobernabilidad” de una repostulación de la ex mandataria.

Los comunistas han presionado por instalar temas como la asamblea constituyente y han cuestionado el actuar de la Concertación en materias como el acuerdo con el gobierno por la reforma tributaria.

Aunque, el rol que está asumiendo Escalona fue cuestionado por los presidentes del PPD y del PRSD, quienes criticaron la idea del timonel del Senado para frenar las expectativas de la izquierda más dura con miras a la candidatura de Bachelet.

El bloque de izquierda ve que la actuación de Escalona pretende potenciar el eje DC-PS como el principal sustento de un eventual gobierno de la coalición opositora, acotando a su vez los espacios de figuras como Guido Girardi o del presidente de los radicales, José Antonio Gómez.

El propio timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo que esperaba que esta polémica innecesaria con el PC no afecte los esfuerzos de cohesión para generar una plataforma amplia de adhesión a la ex mandataria.

Gómez en tanto señaló que “creo que el esfuerzo por generar una oposición mayoritaria queda en entredicho, precisamente, por el rol de Escalona imponiendo vetos y generando esta disputa que no ayuda en nada a ser capaces de generar una convergencia opositora mayor”.

Con todo, el presidente del Senado cuenta con el apoyo no sólo de la mayoría del socialismo, sino que también de la DC, debido a que las actuaciones de Escalona están orientadas a dar garantías de que un apoyo anticipado a Bachelet no significa un giro programático que pueda ahuyentar, en el futuro, al electorado de centro.

El vicepresidente de la DC y diputado, Jorge Burgos, señaló compartir las declaraciones de Escalona sobre la asamblea constituyente, ya que “es un acto de retórica peligroso. Estoy de acuerdo con él en poner prudencia, mesura e inteligencia”.

A su vez, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, aclaró que en la discusión programática, las reformas que se planteen “deben ser por la vía institucional y no casarse a priori con una modalidad”.

En tanto, algunos dirigentes históricos del PS acusaron a los comunistas de querer imponer sus puntos de vista, mientras que otros sostienen que el presidente del Senado ha sido muy confrontacional con el timonel del PC, Guillermo Teillier.

El ex presidente del PS, Ricardo Núñez, asegura ser partidario de una asamblea constituyente en general, pero que ponerlo como un tema central es un error.

“Sabemos que la derecha tiene miedo de realizarle preguntas a la ciudadanía y nunca va a estar de acuerdo con una asamblea, más aún cuando tiene votos suficientes para impedirlo. Si los comunistas creen que esto es una razón de izquierda o no, allá ellos. El tema está mal planteado”, afirma en declaraciones a El Mercurio.

A su vez, el ex senador Jaime Naranjo sostiene que no tiene sentido plantear una asamblea constituyente cuando no se tiene el apoyo parlamentario para impulsarla, agregando que la disputa entre el PS y el PC se debe a una controversia histórica por representar a la izquierda.

Por su parte, el ex senador Jaime Gazmuri dijo que es necesario bajar el tono de las diferencias entre Escalona y el PC y que se debe reconocer que la asamblea constituyente es un tema que está en la agenda. “Camilo tiene una postura, el PC tiene otra. Ahora, la posición oficial del PS en este caso se acerca más a la de los comunistas”, expresa.

Finalmente, el ex senador y ex militante socialista, Carlos Ominami, explica que es agraviante cuando Escalona señala que el PS tiene una tendencia hacia las vías extrainstitucionales, ya que “los comunistas han hecho un esfuerzo enorme de integración política en todos estos años”.

No hay comentarios.: