Así lo dijo la madre del candidato, Lenore, en un video en 1962
Aquel año, su padre se presentó a gobernador por el estado de Michigan
Pablo Pardo | Washington
Actualizado martes 25/09/2012 12:40 horas
Mitt Romney estima que el 47% de los estadounidenses viven del Estado, creen que "tienen derecho a ello" y van a votar por Obama, porque "nunca les voy a convencer de que asuman su responsabilidad personal y se preocupen por sus vidas". Así que a él le queda el otro 53%.
Aparentemente, eso significa que el padre de Romney habría votado por Barack Obama. Así lo dijo la madre de Romney, Lenore, en este video en 1962, cuando su esposo se presentó a las elecciones como gobernador por el estado de Michigan. A partir del segundo 55, Lenore afirma, cuando el entrevistador le pregunta si su esposo "se preocupa por la gente": "Fue incluso un refugiado de México. Tuvo ayudas, ayudas del Estado en sus primeros años de vida, pero este gran país le dio oportunidades". Así pues, no solo vivió del contribuyente, sino que encima cruzó la frontera mexicana.
Los mormones que no aceptaban la prohibición de esa práctica en EEUU se habían trasladado a México a finales del siglo XIX, y entre ellos estaban los ancestros de los Romney. De hecho, los bisabuelos del actual candidato tenían 12 esposas cada uno(al hombre que 'dio forma' doctrinal al mormonismo, Brigham Young, se le atribuyen 55). Pero el abuelo de Romney, Gaskell, solo tuvo una mujer: Anna Pratt. Ambos tuvieron 8 hijos, entre ellos George Romney, que nació en 1907.
George Romney, así pues, no nació en EEUU, a pesar de lo cual compitió, sin éxito, por la presidencia en 1968. Los Romney vivían en aquella época en una situación totalmente extralegal, en literalmente tierra de nadie, en el desierto del norte de México. La zona estaba ocupada por las llamadas 'colonias mormonas', formadas por miembros fundamentalistas de esa religión que no aceptaban la prohibición del 'matrimonio plural', un eufemismo para referirse a la poligamia.
A finales de 1910, cuando George Romney acababa de cumplir los tres años, el norte de México explotó en la anarquía de la Revolución de ese país. Ante la proliferación de bandas armadas, la mayor parte de los mormones regresaron a EEUU. Los Romney se asentaron en Utah, donde tiene su sede la organización de esa religión.
Los refugiados no tenían nada. Habían perdido todas sus posesiones en México. Romney ha declarado que su padre "vivieron a base de patatas durante un año entero". Para acogerles, el Gobierno de EEUU creó un programa de asistencia especial. Así fue como el padre de Mitt Romney pasó a ser dependiente del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario