CNED acoge solicitud del Mineduc de revocar reconocimiento oficial de la U. del Mar
Con esta decisión, la Secretaría de Estado emitirá en los próximos días un decreto de cierre de la casa de estudios.
Por Natacha Ramírez
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNED) decidió por unanimidad acoger la solicitud del Ministerio de Educación de cancelar la personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar, tras las irregularidades detectadas en un sumario realizado por esa cartera.
Así lo informó el presidente del organismo, Ignacio Irarrázaval, quien indicó que el análisis de todos los antecedentes "ha llevado a este Consejo a formarse la convicción de que en este caso concurren las causales de revocación de reconocimiento oficial institucional, por incumplimiento de objetivos estatutarios y de infracción grave a los estatutos".
Indicó que el organismo constató los cuatro cargos que fueron formulados por el ministerio en contra del plantel: abandono del proyecto universitario, fragmentación institucional, problemas de gestión de las carreras del área de la salud y que el procedimiento de elección de la junta directiva no se ajustó a los estatutos.
El Consejo también determinó que la universidad realizó "actividades contrarias al orden público" al infringir una serie de normas que afectan al sistema universitario en su conjunto.
Tras el acuerdo favorable que emitió el Consejo, el Ministerio de Educación emitirá en los próximos días el decreto de cierre de la Universidad del Mar, apenas reciba el informe del organismo.
Irarrázaval reconoció que "es una decisión dolorosa, pero necesaria para restablecer la fe pública en el sistema de educación superior del país".
Con esta decisión, ahora el Ministerio de Educación deberá administrar el proceso de cierre del plantel, con el apoyo del Consejo Nacional de Educación. La cartera ha manifestado que el cierre será paulatino y que velarán porque los estudiantes que están en proceso de egreso puedan recibir su título, mientras que el resto serán reubicados en otras instituciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario