El 54 por ciento de los vehículos lleva neumáticos con una profundidad por debajo del límite legal de 1,6 milímetros, según un estudio elaborado por el Centro de Desarrollo e Innovación de la firma Confortauto, que pone de manifiesto el peligro para la seguridad vial de estos datos.
AGENCIAS / MADRID
Día 25/12/2012 - 12.24h
El informe, que ha analizado 3.000 neumáticos en toda España, revela una preocupante salud de los neumáticos que circulan por las carreteras españolas, pues ir con una profundidad inferior a la exigida por ley (1,6 mm) supone asumir una conducción sin garantías de seguridad.
Los neumáticos desgastados dejan de cumplir su función de agarre, especialmente en carreteras mojadas, ya que la evacuación del agua se efectúa de peor forma, se alarga la distancia de frenado (también en seco) y se aumentan los riesgos, tanto por pérdida de control como por aquaplaning.
Según un estudio de la Industria de investigación del motor en Reino Unido (MIRA, por sus siglas en inglés), una rueda con una profundidad por debajo de 1,6 mm necesita 39,5 metros para frenar a 80 km/h en mojado, distancia que baja a 31,7 metros con una profundidad de 3 mm.
El documento presentado por Confortauto pone de manifiesto que la profundidad media de los neumáticos analizados se sitúa en 1,8 mm, lo que indica que los usuarios llevan al límite máximo la vida operativa de estos elementos pese a que, como señala el texto, son uno de lospilares básicos de la seguridad al volante al ser el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo, y que su estado influye de forma decisiva en el comportamiento del coche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario