jueves, 27 de diciembre de 2012

Por conflicto en La Araucanía ministro Chadwick prioriza agenda de seguridad y cita a cumbre policial

Chadwick sostendrá una reunión almuerzo con el general director de Carabineros, Gustavo González (con quien ya estuvo ayer en Palacio), y el director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.

Pasadas las 13 horas de este miércoles llegó hasta La Moneda el Presidente Sebastián Piñera proveniente de Cerro Castillo. En un hecho inusual, el Mandatario había decidido permanecer algunas horas de la mañana en la residencia de Viña del Mar, donde pasó las fiestas de Navidad junto a sus cuatro hijos, sus nietos y la primera dama, Cecilia Morel.

Cambio 21

Por ello, al llegar a Palacio, Piñera convocó a los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob) a una reunión de comité político en su despacho. En la cita-almuerzo participaron también los subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn, y de la Segpres, Claudio Alvarado, en reemplazo de los titulares Felipe Larraín y Cristián Larroulet, que se encuentran de vacaciones.

La reunión estuvo marcada, por asuntos de seguridad y específicamente por una materia que se ha instalado como centro de la preocupación del gobierno: los hechos de violencia registrados en La Araucanía.

Los últimos atentados incendiarios en la zona -a los fundos Santa Isabel y Temuco- obligaron a La Moneda a dar un giro en su agenda y priorizar la seguridad pública, señala La Tercera.

En ese contexto, Chadwick sostendrá a las 13.30 horas de este jueves una reunión almuerzo con el general director de Carabineros, Gustavo González (con quien ya estuvo ayer en Palacio), y el director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez. A ellos se sumarán el jefe del director de inteligencia de Carabineros, Alejandro Muñoz, y el jefe de Inteligencia Policial de la PDI, Héctor Espinoza.

El relato del viaje realizado a Temuco el lunes por el ministro del Interior ocupó parte importante del comité político de ayer.

En esa oportunidad, el jefe de gabinete se reunió con el fiscal regional (s) Alberto Chifelle y presentó dos querellas por los delitos de incendio y porte ilegal de armas. A ello se sumaron allanamientos en la comunidad autónoma Mateo Ñirripil, eventuales responsables de los ataques incendiarios. La fiscalía regional de La Araucanía se encuentra investigando también la muerte del parcelero de Cañete Osvaldo Zapata.

El viaje de Chadwick había sido mandatado por el propio Presidente, para dar una señal de seguridad en la región.

En la idea de dar una señal contundente en favor del orden público, altas fuentes de gobierno confirmaron que se investiga el vínculo de personas extranjeras con los atentados incendiarios. De hecho, la intendencia de La Araucanía está estudiando la situación de dos italianos sorprendidos en manifestaciones pro mapuches y cuya expulsión sería inminente. Esto, dicen las mismas fuentes, bajo el argumento de su participación en actos no autorizados que "incitan a la violencia".

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que al menos 6 ONG realizarían activismo en la zona. En su viaje del lunes, Chadwick -quien señaló que se está realizando un estudio sobre las exigencias probatorias para perseguir hechos de violencia en La Araucanía- había manifestado: "Sabemos que enfrentamos a un enemigo poderoso, que goza de apoyos políticos comunicacionales e internacionales".

Si bien los dichos del ministro siguen provocando reacciones -ayer el ex director de Conadi, Domingo Namuncura, calificó como "burdas, violentas y provocativas" sus palabras-, en el Ejecutivo explican que La Moneda pretende fortalecer su discurso contra los grupos violentistas, marcando una diferenciación entre éstos y el resto de la comunidad mapuche.

Por último, la idea de la cumbre de este jueves con los altos funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones es justamente precisar antecedentes y definir estrategias en busca de los líderes de los ataques perpetrados en la zona.

No hay comentarios.: