jueves, 27 de diciembre de 2012

Una ex alto cargo de Antifraude, implicada en la trama de Oriol Pujol

INÉS BAUCELLS
Oriol Pujol, pensativo, en el Parlamento catalán

La actual directora del Instituto Catalán de la Energía, a la que aluden los amigos del convergente, hizo un informe sobre el caso Palau

JANOT GUIL / BARCELONA
Día 27/12/2012

El sumario del caso ITV desenmaraña la red que tendieron entre la administración y el empresariado los amigos y futuros socios del secretario general de Convergència (CDC), Oriol Pujol, para intentar concretar sus negocios por venir. Desde la concesión fraudulenta de estaciones de inspecciones técnicas de vehículo (ITV) hasta concursos relacionados con el sector de la eficiencia energética (las llamadasEscos) y de las inspecciones técnicas a empresas. Para este último objetivo, los miembros de la trama, mediante la intercesión directa o indirecta de Oriol Pujol, al que los investigadores de la Agencia Tributaria sitúan en la cúspide de esta «organización» aunque no ha sido aún imputado, contaban con la complicidad de muchos cargos de la Administración catalana. Desde el imputado Isidre Masalles, subdirector de Seguridad Industrial, hasta el director general de Industria, Joan Sureda.

Pero además de ellos, también se contaba con la directora del Instituto Catalán de Energía, Maite Masià, a la que uno de los imputados,Sergio Alsina ( dueño de la consultora Alta Partners), define como «muy amiga». Y se da la circunstancia de que antes de ser nombrada por el Gobierno de Mas como directora del Icaen, en 2011, Masià -que no ha sido imputada-, ocupó un cargo en el organismo catalán que vela por la legalidad en las contratataciones públicas: la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), creada a raíz del caso «3 por ciento».

Concretamente, Masià fue jefa del área de Fundaciones de la Oficina Antifraude. Como tal, en 2010 colaboró en la redacción del informe que la OAC realizó sobre otro caso sonado de corrupción, el caso Palau, tras acudir a las sesiones de la comisión de investigación parlamentaria. El citado informe de la OAC se zanjó con unas conclusiones que han pasado a engrosar el sainete de la corrupción en Cataluña de los últimos treinta años. La OAC coligió que no podía desmentir ni afirmar «con la rotundidad jurídicamente exigible» que CDC se financiara con dinero desviado del Palau.

En el caso ITV, una de las investigaciones se centra en las negociaciones abiertas entre Alsina, Pastor y la propia Masià, que tienen como objetivo «estar informados de futuros concursos relacionados con la eficiencia energética para tratar el tema de las posibles subvenciones para formación de empleados de Upprime». Según la Agencia Tributaria, Pastor y Alsina comentan que Masià «estaba muy dispuesta» y que «van a forzar que las compañías a las que les adjudiquen tengan que coger a su gente (de Upprime).

Antifraude concluyó que no se podía confirmar la financiación ilegal de CDCEs significativo el diálogo que establecen Alsina y Pastor en una de las conversaciones intervenidas que están en el sumario. «Quien está moviendo estos concursos de los edificios de la Generalitat es el Icaen, y la directora es aquella chica que te dije que era muy amiga mía», le dice Alsina a Pastor. A lo que este responde: «Es que yo creo que nos ponen todas. Lo que se trata es de poner el hilo a la aguja».

Más allá del caso ITV, algunas fuentes denuncian que la directora del Icaen ha estado aprovechando su cargo público y amistades -entre ellas, el propio Oriol Pujol- para hacer favores a CiU. Entre estos, se apunta al fichaje para trabajar en el Icaen de Josep M. C., un empresario amigo de Jordi Pujol de 70 años. Una contratación que se produjo después de que se despidiera a varios trabajadores del Icaen a raíz de que la Generalitat instara a reducir un 5% las plantillas de las entidades del sector público.

Además de Oriol, el «clan» Pujol sigue siendo actualidad por algunos de sus múltiples negocios, algunos de ellos manchados de sospechas. Según publicaban ayer «La Gaceta» y «El Mundo», el hijo menor del «president», Oleguer, compró en 2008 a Prisa -editora de «El País» y la Cadena Ser- sus tres edificios más emblemáticos de Madrid por 300 millones, para luego arrendárselos en buenas condiciones.

Sergi Alsina: «Es muy amiga mía»

Según los investigadores de la Agencia Tributaria que escudriñan el caso ITV, los empresarios imputados Sergi Pastor y Sergi Alsina comentan que Maite Masià «estaba muy dispuesta» y que van a forzar que las compañías a las que les adjudiquen tengan que coger a su gente (de Uprime Energy, cuyo director es Pastor). En una conversación intervenida entre Alsina y Pastor, el primero señala que «quien está moviendo estos concursos de los edificios de la Generalitat es el Icaen, y la directora es aquella chica que te dije que era muy amiga mía». Pastor se congratula de que este y otros contactos que tienen se alineen en favor de sus intereses y le replica a Alsina: «Es que yo creo que nos ponen todas, ¿me entiendes? Ahora se trata de poner ya el hilo a la aguja, crear alguna cosa».

No hay comentarios.: