Don Víctor Rosas Vergara
Entender el pasado para un mejor futuro
"Necesitamos que se comprenda el valor que tiene la historia documentada de las violaciones a los derechos humanos en Chile. La historia contextualiza estos testimonios en miles de chilenos a la espera de una reparación por parte del Estado", puntualizó don Víctor Rosas, de 73 años.
"Necesitamos que se comprenda el valor que tiene la historia documentada de las violaciones a los derechos humanos en Chile. La historia contextualiza estos testimonios en miles de chilenos a la espera de una reparación por parte del Estado", puntualizó don Víctor Rosas, de 73 años.
El modelo de Reparación a las víctimas muestra tales imperfecciones, que en pocas palabras cabe decir que es absolutamente desechable por inapropiado y altamente injusto. El deficiente modelo de reparación elegido es responsabilidad de los órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; pero, de ello debe hacerse cargo toda la clase política, sin excepciones. Se ha producido un grave problema de país que se oculta a la opinión pública nacional e internacional.
Hacemos un llamado a la actual presidenta de la República a aprovechar el último año de su mandato para sentar unas bases firmes que permitan a las generaciones venideras seguir encarando el pasado y garantizando el respeto por los derechos humanos en el futuro. La conducta del Estado por omisión de normas internaciones se ha expresado en negación de sus derechos a las víctimas. El país ha promovido la elaboración de principios jurídicos internacionales relativos a los remedios y a las reparaciones para las víctimas de violaciones graves de derechos humanos reconocidos internacionalmente (Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU, 21.03.2006); es un claro ejemplo de incoherencia entre las normas internacionales preconizadas por Chile y su nula aplicación en el ámbito nacional.
Es necesario que la presidenta Bachelet rectifique radicalmente el modelo de reparación a todas las víctimas en que se cumpla con el mandato de garantizar en la ley el derecho a indemnización justa y adecuada que corresponde a las víctimas (Art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes)
Emplazamos a los órganos del Estado a cumplir con el deber que les impone el inc. 2º del Art. 5º de la Constitución Política del Estado, esto es, respetar y promover los derechos humanos garantizados por la Constitución así como los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, como es el caso de la citada Convención contra la Tortura.
Emplazamos a los dirigentes de todos los partidos políticos y particularmente a cada uno de los candidatos presidenciales a expresar en su programa de gobierno el compromiso con los derechos humanos y, en especial, a cumplir con las reparaciones a las víctimas de la dictadura. Los defensores de derechos humanos y las organizaciones de víctimas estaremos atentos y expectantes a sus propuestas. El desencanto y frustración pueden ser muy malos consejeros al momento de emitir nuestros votos, que pueden ser realmente decisivos. Con toda seriedad les instamos a dar prueba de su compromiso de respetar plenamente y sin demora las sentencias vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Deben demostrar su compromiso de respetar todos los derechos humanos, que son universales, indivisibles e interdependientes y que están firmemente arraigados en el derecho internacional, Chile debe ratificar y aplicar los principales tratados internacionales y regionales de derechos humanos. Si no emprende estas acciones, las promesas políticas de respeto por los derechos de los habitantes de Chile serán promesas vacías.
Victor Rosas Vergara
Ex prisionero politico
Abogado y VicePresidente de la UNExPP
(Encuentro realizado en Villarrica entre el 23 y 25 de enero de 2009).
En Chile existe un caos en la política de reparaciones a las victima de la represión. 3150 ex prisioneros políticos, bajo el patrocinio del abogado Victor Rosas, han elevado querellas contra el Estado, que al ser rechazadas por la I. Corte Suprema, serán juzgadas por la Corte Interamericana. El Estado de Chile, ha perdido todos los procesos, ante ese tribunal.
(Encuentro realizado en Villarrica entre el 23 y 25 de enero de 2009).
El 30 de mayo de 2008, la Unión de ex Prisioneros Políticos, presentó ante los Tribunales de Justicia, la 5ª demanda civil, con 580 demandantes. Entrevista el conocido periodista del Diario La Nación (Chile), Jorge Escalante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario