martes, 26 de febrero de 2013

Israel no teme otra Intifada a pesar del aumento de la violencia

REUTERS
Jóvenes palestinos lanzan piedras a militares israelíes ayer en Hebrón

El entierro de un palestino muerto en una cárcel israelí provoca nuevos enfrentamientos

SUSANA MENDOZA / JERUSALÉN
Día 26/02/2013 - 04.39h

Las protestas se suceden y se vuelven más violentas desde hace más de una semana en Cisjordania, pero Israel asegura no temer otra Intifada, a pesar de los malos augurios que hace la prensa local.

Al principio estas protestas fueron un gesto de solidaridad con cuatro presos en huelga de hambre en prisiones israelíes, pero han adquirido un matiz más profundo este fin de semana tras la muerte en una cárcel israelí de un joven palestino. Ahora, tras los enfrentamientos en el funeral de este joven, que han dejado a unadolescente de trece años gravemente herido cuando fue disparado en el torso, es posible que las manifestaciones tomen otro cariz más alarmante para Israel.

El adolescente se enfrentó el lunes por la tarde, junto con otros miles de manifestantes, al ejército israelí y aunque Israel ha negado que se disparase munición real, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas ha advertido en un comunicado a las fuerzas de seguridad israelíes que “no jueguen con la vida de los palestinos,” acusando a Israel de disparar contra niños.

«Hemos pedido a nuestros soldados que no usen la fuerza en la medida de lo posible», comentó el portavoz del ejército, Roni Kaplan, «para asíevitar una escalada impredecible de la violencia. En cuanto a otra intifada, lo veo bastante improbable».”

Desde el gobierno israelí, no hay respuesta respecto al temor de que esta violencia genere otra Intifada como la segunda, que comenzó en el año 2000 y dejó unos mil israelíes muertos y cerca de tres mil palestinos fallecidos.

Reunión Netanyahu-Barak

«Israel espera que el gobierno palestino actúe de manera responsable para prevenir la violencia y la incitación que sólo va a exacerbar lo que está ocurriendo», comentó Mark Regev, portavoz del Primer MinistroBenjamín Netanyahu. «Lo que hace falta son charlas de paz, no violencia, y el gobierno palestino debe responder a nuestra petición de reanudar las negociaciones de paz en vez de sacar a la gente a la calle».

Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak se reunieron el lunes para estudiar la situación en Cisjordania y cómo responder ante las creciente violencia, que ha hecho incluso que el consulado estadounidense emitiese el lunes un aviso temporal a sus ciudadanos para que no entren en Cisjordania.

No hay comentarios.: