martes, 26 de febrero de 2013

Los combates siguen en Malí con «muchos yihadistas muertos», según Le Drian

AFP
Imagen de Abdelmalek Droukdel, líder de AQMI, sacada de un vídeo


El ministro de Defensa francés se ha negado a precisar el número «significativo» de víctimas. Ayer se halló un documento firmado por el líder de Al Qaida que detallaba la formación de un califato de la banda terrorista en el país

ABC / MADRID
Día 26/02/2013 - 11.01h

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado que la lucha «violenta» entre las fuerzas francesas y los grupos armados islamistas continúan en el norte de Malí para la reducción de los «terroristas» y provocando «muchos yihadistas muertos».

«Los combates son violentos y continúan mientras hablamos», dijo Le Drian en al radio RTL, que si bien ha calificado de «significativo» el número de bajas entre los yihadistas se negó a dar un número preciso.

Respecto a las montañas donde se han establecido los yihadistas, el ministro de Defensa ha explicado: «Esta es un área donde pensamos que los grupos terroristas más radicales se habían refugiado. No estábamos seguros. Ahora estamos seguros». Y agregó que es el punto clave para la reducción de terroristas pero que el avance es«metro a metro».

La intervención francesa, según el ministro, durará hasta que ser produzca «la liberación completa», y respecto a los ocho secuestrados franceses, ha reconocido que es «una hipótesis de trabajo». La Operación Serval, que comenzó hace 45 días, ha costado a Francia «más de 100 millones de euros», ha dicho Le Drian.

Diseño de un estado islámico

Por otro lado, la banda terrorista Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) había diseñado un estado islámico para el territorio que se conoce como Azawad y que corresponde con el norte de Malí, región tradicional de los tuareg. Así se ha desvelado tras la aparición de un ducumento de 79 hojas y seis capítulos escrito en árabe y encontrado por periodistas del diario francés «Libération» y la emisora RFI en la sede de la televisión malí en la ciudad de Tombuctú.

El texto, firmado por el argelino Abdelmalek Droukdel, líder de AQMI, y que data del 20 de julio de 2012, es el primero de estas características al que se tiene acceso. Se trata de la «primera experiencia yihadista» en el sahel. «Un grano del que puede brotar un bello árbol», afirma.

Droukdel distribuye incluso cargos en el supuesto Gobierno que llevaría las riendas de Azawad, el «emirato de Al Qaida», sin descuidar las relaciones con países vecinos e, incluso, su preocupación por cómo sería visto este proyecto por el resto del mundo.

Consciente de que hay otros grupos que disputan a AQMI, la supremacía en la zona y consciente también que su grupo terrorista no tiene muy buena prensa, Droukdel planea colocar en puestos de mando a miembros del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), tuaregs de corte laico, y del grupo yihadista Ansar Dine, que lleva meses tratando de imponer en Malí la «sharía» (ley islámica).

Críticas por destruir mausoleos

En el texto, el líder de AQMI tampoco ahora críticas a Ansar Dine por haber destruido numerosos mausoleos de santones y sabios a los que la población local se siente muy apegada con un exceso de «celo en la aplicación de la sharía», lo que no ha facilitado la implantación de su proyecto entre los ciudadanos.

Ansar Dine también ha llevado a cabo ejecuciones y amputaciones amparándose en esa aplicación de la ley islámica, algo que tampoco parece estar bien visto por Droukdel. Hay que «explicar la sharía a la población antes de aplicarla».

Tombuctú ha sido recuperada en las últimas semanas junto a otras ciudades del norte de Malí después de haber sometidas por el yugo yihadista desde hace un año. Una coalición internacional encabezada por tropas francesas hace frente a varios grupos armados desde mediados de enero en una guerra cuyos combates más sangrientos se libran en estos días las montañas del norte de la región de Kidal, cerca de la frontera con Argelia.

No hay comentarios.: