Mariano Rajoy y Artur Mas durante su último encuentro oficial en Moncloa, el pasado septiembre
El presidente del Gobierno y de la Generalitat se han reunido hasta en tres ocasiones en Moncloa, a la que se suma una cuarta con carácter reservado que se ha conocido este miércoles
S.E. / MADRID
Día 28/03/2013 - 13.10h
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat no son amigos. Si Mariano Rajoy representa la unión de los españoles, a quienes gobierna y representa, Artur Mas está protagonizando el desafío a la unidad del Estado, empeñado en realizar una consulta soberanista para la independencia de Cataluña.
Son precisamente estas diferencias las queY usted ¿qué opina? http://wp.me/p175gG-6m han llevado al primero a intentar acercar posturas con el segundo, prestándole en repetidas ocasiones su colaboración «franca y leal».
Este mismo miércoles ha trascendido un nuevo encuentro entre los dos dirigentes —el primero desde que Artur Mas fue envestido presidente catalán— que ha tenido lugar en Madrid y en el que ambos han evidenciado sus diferencias, aunque se han comprometido a que no afecten a la buena relación entre ambas administraciones, según a informado Efe.
Primer encuentro, sobre crisis y reformas
Es la cuarta vez que el presidente del Gobierno recibe oficialmente en La Moncloa al de la Generalitat. La primera de estas reuniones tuvo lugar el 1 de febrero de 2012, y las reformas ante la crisis fueron el tema central. Pero Mas llevaba en su agenda avanzar en el autogobierno y un pacto fiscal que permitiera a Cataluña dotarse de un sistema de financiación similar al concierto económico. Mas adviertió a Rajoy: «Si no es posible, cada uno tendrá que tomar sus decisiones, sus caminos, sus derroteros».
Sin embargo, no todo fueron desencuentros. El presidente catalán garantizó al del Gobierno su disposición a colaborar «bien y a fondo» en las reformas, y ambos coincidieron en que éstas, junto a las políticas de austeridad, son «imprescindibles» para salir de la crisis. Pero, a cambio, puso sobre la mesa su propio desafío, al anunciar que llevará este año al Congreso su propuesta de Pacto Fiscal.
Encuentro secreto para hablar de economía
Su segunda reunión en Moncloa también fue secreta y tuvo lugar en abril de 2012, tres días antes de la Cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona. En ella abordaron la situación económica del país, se centraron en los presupuestos estatales, el papel de la Unión Europea en la búsqueda de una salida a la crisis y el problema de déficit autonómico y del Estado. Pero Mas volvió a plantear la reclamación del pacto fiscal.
Pacto fiscal o independencia
El último encuentro tuvo lugar el pasado 20 de septiembre. Se trató de una reunión de dos horas apenas diez días después de la celebración de una manifestación por la Diada en Cataluña que sería el punto de inflexión en la actitud del dirigente de CiU.
Artur Mas agitó entonces la bandera del independentismo, con la que llegó a Moncloa dispuesto a pedir a Rajoy un pacto fiscal que el presidente del Gobierno rechazó de pleno, al no considerarlo compatible con la Constitución. En el comunicado que La Moncloa hizo público tras el encuentro, el Gobierno ofrecía a Mas la colaboración «franca y leal» en la que ha incidido Rajoy en repetidas ocasiones, y se comprometía a revisar el modelo de financiación autonómica, Mas aseguraría en una comparecencia en la sede del Govern en Madrid que Rajoy desperdició «una oportunidad histórica» al decirle que «no había margen para negociar un pacto fiscal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario