90.000 personas murieron en el terremoto que registró en 2008 Sichuan, una de las provincias chinas más afectada por la contaminación de metales pesados
EFE / PEKÍN
Los núcleos construidos para las víctimas del terremoto de 2008 siguen sin ocuparse porque se encuentran junto a pilas de contaminante fosfoyeso, denuncia Greenpeace
Día 02/04/2013 - 13.01h
Varios pueblos y ciudades de nueva planta en Sichuan, construidos para las víctimas del terremoto de Wenchuan en 2008, una pequeña localidad de la provincia china, están vacíos porque nadie quiere vivir en ellos al encontrarse junto a montañas de fosfoyesos, un residuo altamente contaminante, ha alertado Greenpeace.
Los que sí viven junto a estos fosfoyesos -restos de la producción de fosfatos utilizados como fertilizante- denuncian que «sienten dolor» al beber el agua de las cercanías y notan un empeoramiento generalizado de la salud, según cuentan en un documental presentado por la ONG.
Los «pueblos fantasma» -al menos hay ocho núcleos residenciales desocupados- suponen la punta del iceberg de «una industria de fosfatos hinchada», explica un experto chino de Greenpeace, Lang Xiyu. «Se produce más fertilizante del que se necesita, y se han acumulado 300 millones de toneladas de fosfoyesos, el equivalente a 200 kilos por cada ciudadano chino».
El informe de la organización ecologista -que se llevó a cabo a lo largo de un trimestre de 2012- se ha centrado en los daños al medio ambiente: «Todavía no hay estudios médicos que demuestren una relación directa entre los residuos y los casos de enfermedades, como el cáncer, en las zonas afectadas».
«Nueve muestras revelaron la presencia de metales pesados tales como arsénico, cadmio, cromo y mercurio», señaló el experto, quien denunció que muchas empresas incumplen las leyes chinas que prohíben situar estos residuos a menos de 800 metros de las áreas residenciales.
«Muchas veces solo hay unos metros de distancia entre las montañas de residuos y los hogares, y sin valla proyectora alguna», asegura Xiyu; evidenciando que en algunos casos los fosfoyesos se depositan a orillas de ríos que abastecen de agua a cientos de pueblos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario