viernes, 31 de mayo de 2013

El juez indaga si los duques de Palma tienen bienes en el exterior

Urdangarin y la Infanta, en una cena en Washington en 2011. / CORDON PRESS

El juez pide a Hacienda la misma información sobre el secretario de las infantas

Castro atribuye malversación y prevaricación a Camps y Barberá

ANDREU MANRESA Palma de Mallorca 31 MAY 2013 - 13:27 CET

El juez del caso Nóos, José Castro, ha dictado hoy una providencia en la que consulta a la oficina de la Agencia Tributaria en Barcelona si la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y cinco de los principales imputados en la causa han declarado tener bienes y derechos en el extranjero desde 2002. En la petición requiere la misma información sobre el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos.

MÁS INFORMACIÓN
Castro amplía a 10 años la pesquisa fiscal sobre la Infanta
Un millón amenaza a la Infanta

En la resolución, el juez Castro accede a una petición realizada por la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, y pregunta por la propiedad de "bienes y derechos en el extranjero" cuya titularidad recaiga en la hija del Rey, Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la mujer de éste Ana María Tejeiro; el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, y los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro.

En concreto, reclama que se entreguen al juzgado los documentos de este tipo en el caso de que estas siete personas los hayan utilizado en algún momento entre 2002 y la actualidad, período en el que el juez indaga si se cometieron delitos fiscales en el entramado del Instituto Nóos, que también es investigado por el presunto desvío de fondos públicos.

El juez pide a Hacienda que le informe si estas siete personas han presentado como personas físicas o a través de otras interpuestas o de las mercantiles que se investigan en el caso Nóos el modelo 720, que es obligatorio por parte de quienes tienen bienes y derechos en el extranjero. Y pide que se entreguen los documentos de este tipo en el caso de que estas siete personas los hayan utilizado en algún momento entre 2002 y la actualidad.

En cuanto a las empresas sobre las que Castro consulta, porque los bienes en el extranjero pudieron declararse a través de ellas, son en total quince, entre las que figuran Nóos Consultoría Estratégica, Asociación Instituto Nóos, Aizoon y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).

También hace la consulta en relación a Intuit Strategy Innovation Lab, Shiriaimasu, Virtual Strategies, De Goes Center for Stakeholder Management y De Goes LTD, Blossom Hill Assets, Bufete de Asesoramiento Fiscal Tejeiro Medina, Bufete Medina Tejeiro Asesores, Tejeiro Vidal Asesores, Vikram Advissors y Consultores y Abogados Asociados Masiá Tejeiro.

No hay comentarios.: