viernes, 31 de mayo de 2013

Redada de disidentes en China ante el aniversario de la masacre de Tiananmen

REUTERS

REPRESIÓN

Detenidos numerosos activistas para impedir que recuerden la matanza, de la que se cumplen 24 años el martes 4 de junio

PABLO M. DÍEZ @PABLODIEZ_ABC / CORRESPONSAL EN PEKÍN - Día 31/05/2013 - 11.52h

Como suele ocurrir todos los años por estas fechas, la Policía china ha empezado a detener a numerosos disidentes ante la proximidad del aniversario de la masacre de Tiananmen, que se conmemora elmartes 4 de junio. Según ha denunciado en un comunicado la organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos(CHRD, en sus siglas en inglés), el autoritario régimen de Pekín «ha aumentado la represión y el acoso de los activistas con el fin de controlar sus movimientos e impedir reuniones públicas para recordar los trágicos eventos de 1989».

En la madrugada del 3 al 4 de junio de ese año, el Ejército Popular de Liberación aplastó por la fuerza la masiva protesta estudiantil que desde finales de abril había tomado la emblemática plaza pequinesa de Tiananmen, poniendo en jaque al régimen al denunciar la corrupción del Partido Comunista y reclamar reformas democráticas. Abatidos por las balas de los soldados, cientos de jóvenes cayeron abatidos en los aledaños de la plaza y en los puentes de los alrededores. En la memoria colectiva quedará para siempre la estremecedora imagen del hombre desarmado cortando el paso a una columna de tanques, convertida en icono universal de la lucha del individuo contra la represión militar.

A tenor de CHRD, un estudiante de la provincia de Hunan que participó en las manifestaciones, Luo Qian, lleva confinado por la Policía en un hotel desde el pasado día 23 para impedir que organice un acto de homenaje en recuerdo del «liu si» (6-4, como se conoce en mandarín a la matanza). Junto a Luo Qian, del que no se tienen noticias desde entonces, también se ha perdido el contacto con los activistas Zhang Shanguang y Li Jianjun en la ciudad deHuaihua.

Además, el vicesecretario general del Club Pen en la provincia deCantón (Guangdong), Ye Du, ha sido confinado bajo arresto domiciliario, donde los agentes le han cortado su conexión a internet y vigilan sus llamadas de teléfono. En esta misma región del sur de China fronteriza con Hong Kong, igual suerte ha corrido el disidenteYu Gang de Shenzhen.
Activistas incomunicados

El día 29, la Policía también se llevó de su casa de Cantón (Guangzhou) a Tang Jingling, un abogado especializado en derechos humanos, para «hacer un viaje después de advertirle de que no se reuniera con sus amigos en torno a la fecha del aniversario», tal y como indica la nota de prensa distribuida por correo electrónico por CHRD.

Por su parte, el activista Liang Songji fue citado el día 26 por la Policía y lleva incomunicado desde entonces, mientras que Xu Xiangrong, Li Weiguo y Li Wensheng han sido detenidos por pedir permiso para llevar a cabo una manifestación el 4 de junio.

De igual modo, han sido arrestados durante 15 días Qiu Hua y Yang Tingjian, que estaban organizando un foro de debatesobre Tiananmen a través de mensajes de texto con sus teléfonos móviles.

Veinticuatro años después de la masacre, y con la mayoría de la sociedad china entregada al progreso que ha traído su extraordinario crecimiento económico, la dolorosa herida de Tiananmen sigue siendo un tabú.

No hay comentarios.: