No contaría con los votos para llenar vacante en la Corte Suprema
La división que se ha generado en la Concertación se debe a que para algunos, como el senador Eugenio Tuma (PPD), son relevantes y tienen “mucho peso” los fallos donde la ministra se ha pronunciado en materia de derechos humanos y de derechos de los consumidores. La nueva sesión para votar su nombre debiera fijarse para mañana miércoles o el jueves, antes de que se cumpla el plazo de 30 días para concretar el proceso.
por CLAUDIA RIVAS ARENAS
Pese a que estaba programada para este martes la votación de la propuesta del Gobierno para que la ministra Gloria Ana Chevesich integre la Corte Suprema, el proceso no se realizó debido a que dos comités solicitaron segunda discusión.
Aunque estaba citada la sesión especial para el mediodía de hoy, finalmente se pospuso debido a que la UDI y la Democracia Cristiana solicitaron tiempo para volver a analizar la propuesta, pese a que según explicó el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), la fecha límite para que la tramitación concluya es el próximo 4 de julio, por lo que se deberá citar nuevamente a la sala entre mañana y el jueves para concretar la votación.
En la Cámara Alta se comenta que esta decisión tiene que ver también con el hecho que no estaban los votos para aprobar el nombre de Chevesich debido a que habían algunas ausencias y que por otra parte, la oposición ha logrado llegar a un consenso en torno a si aprobar o rechazar la nominación.
Las miradas están puestas principalmente en la DC, pues se desconoce con certeza cómo votarán los integrantes de la bancada falangista, aún cuando esta mañana se especulaba que estaban los votos para aprobar la nominación.
Más temprano, la oposición sostuvo una reunión justamente para intentar llegar a un acuerdo previo a la votación. Sin embargo esto no fue posible y el senador del PPD Eugenio Tuma insistió en la tesis que viene planteando desde hace más de 15 días respecto a que “este proceso tiene un vicio de origen”, pues a su juicio el oficialismo, encabezado por el Ejecutivo, ha intentado presionar “a través de una campaña que nunca se había visto” para confirmar el nombre de la magistrada.
En este escenario, el presidente del Senado deberá definir a qué hora del miércoles o el jueves cita a la sala para votar definitivamente antes de que se cumpla el plazo de 30 días para concretar el proceso.
Quienes están por rechazar el nombre creen que este retraso podría contribuir a generar un consenso en torno a su postura, considerando que hasta hace unos días existen parlamentarios como el senador socialista Fulvio Rossi y su par Camilo Escalona que han declarado abiertamente su respaldo a la nominación.
La división que se ha generado en el conglomerado opositor se debe a que para algunos, como el propio senador Tuma, son relevantes y tienen “mucho peso” los fallos en que la ministra Chevesich se ha pronunciado en materia de derechos humanos y de derechos de los consumidores, mientras que quienes defienden su nominación sostienen la tesis de que ella siempre ha fallado ajustándose a derecho.
El punto, sostiene un parlamentario de la Concertación, es que la Cámara Alta se debe pronunciar políticamente, ya que si sólo debieran considerarse factores jurídicos, no tendría sentido que el Senado tuviera que resolver este tipo de nominaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario