El presidente dice que los acuerdos del Consejo coinciden con lo aprobado por el hemiciclo
El líder del PSOE tilda “de tímido” el paso dado en Bruselas
Rosa Díez:” Señor Rajoy, asuma su responsabilidad por Bárcenas porque usted lo nombró”
Coscubiela: “¿ Hasta cuándo se puede soportar que el PP tenga a su tesorero en la cárcel”?
Sigue en directo la sesión
ESPECIAL 'Caso Bárcenas'
ANABEL DÍEZ Madrid 2 JUL 2013 - 11:39 CET
Esta ha sido la última comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en este período de sesiones y, por tanto, la última oportunidad de pedirle explicaciones sobre el caso Bárcenas. La expectación estaba en saber si el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le iba a pedir explicaciones. Lo ha hecho. “Mientras usted estaba en la cumbre europea, encarcelaron al extesorero de su partido”, le ha recordado Rubalcaba. “El señor Bárcenas es una nube negra que se ha posado sobre su Gobierno y la política española; una nube negra que descarga todas las semanas que no pueden despachar con 17 palabras. Ustedes tienen que dar una explicación convincente, exhaustiva; si es que pueden”, le ha dicho Rubalcaba, con un punto y aparte claro respecto a su intervención sobre la cumbre europea.
Han sido muy pocas palabras, las justas, solo para dejar claro que el PSOE quiere explicaciones sobre la relación del PP con el caso Bárcenas,dentro de la trama Gürtel. También otros grupos parlamentarios.
Al menos en su primera intervención, el representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, han cumplido lo que dijeron el día anterior: “Bárcenas no está en el orden del día de este pleno”. No así el representante de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, y Rosa Díez de UPyD. “Presidente, no pierda esta oportunidad de estar a la altura de su responsabilidad con España. Bárcenas y lo que él hizo mientras administraba las cuentas de su partido siempre será de su responsabilidad, por mucho que usted se empeñe en no nombrarlo”, le ha dicho Díez. No haga como hizo el anterior presidente que se resistió a pronunciar la palabra crisis, y esto no hizo que desapareciera, “sino que la hizo más profunda y más grave; y las consecuencias no las pagó él, sino todos los españoles”. La pelota ha quedado en el terreno del presidente: “Señor Rajoy, no pierda la oportunidad de comportarse como el presidente del Gobierno de España”. Es inadmisible para Rosa Díez el silencio de Rajoy sobre Bárcenas “a quien nombró”. Hoy es el día en el que Rajoy tiene la oportunidad “de rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas” y de “anunciar las medidas para prevenir y sancionar la corrupción política”.
Muy duro Joan Coscubiela, de ICV, que ha abordado el asunto Bárcenas de manera indirecta, al atacar el entramado financiero que “camufla las cuentas opacas” lo que ha provocado las protestas de la bancada popular. "¿Es qué ustedes no tienen nada que ver con Bárcenas?", "¿Hasta cuándo van a poder soportar los españoles que tenga usted a su tesorero en la cárcel?", le ha preguntado Coscubiela.
Rajoy felicita a la oposición por los resultados de la cumbre
Ha empezado su intervención parlamentaria el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con parabienes a los grupos de oposición, toda vez que el "90%" del Congreso apoyó una proposición no de ley para que el jefe del Ejecutivo acudiera respaldado a la cumbre europea de los pasados 27 y 28 de junio. Con tono cómplice, el presidente se ha recreado en ese inédito apoyo. "Les informo como partícipes de ese acuerdo y con derecho a recibir información de ese caudal de apoyo en el que han invertido", ha afirmado el presidente.
En los contenidos Rajoy está "más satisfecho que en otras ocasiones", sobre empleo juvenil, unión bancaria y créditos para las pymes. "Si hace año y medio de lo único que se hablaba era de ajustes y consolidación fiscal, ahora se habla también de desempleo, acabar con la fragmentación bancaria y buscar nuevos canales para las pymes", ha resaltado casi en tono de satisfacción. "Todos tienen derecho a sentirse orgullosos porque son corresponsables de lo logrado".
De las 11 veces que el presidente ha ido a cumbres europeas, solo ha salido satisfecho en tres ocasiones. Esta ha sido una de ellas, "porque se ha conseguido resultados tangibles". Y ha sido la ocasión en la que Rajoy ha ido respaldado por la mayoría de las fuerzas parlamentarias, a excepción de Izquierda Plural y el Grupo Mixto. El jefe del Ejecutivo ha ido a Bruselas con "una política española en Europa". Además, lo ocurrido en el Parlamento español vale para más ocasiones. No solo ha ido Rajoy con un apoyo parlamentario mayoritario, sino que días antes se reunió con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que le pidió que llevara también sus postulados. Y lo hizo: "Orgullo por llevar ese acuerdo a Bruselas". "Todos tienen el legítimo derecho a sentirse corresponsables de lo que se ha logrado", ha sentenciado el presidente.
No son palabras, no es solo retórica, ha habido "medidas efectivas" en los tres asuntos fundamentales de la propuesta aprobada por el Parlamento español: Empleo juvenil, financiación de empresas y "unión bancaria", ha dicho.
En 25 minutos ha glosado Rajoy lo que quería transmitir en esta primera intervención. Empleo ha sido su prioridad y esto no se consigue sin financiación para las empresas para que proyectos sólidos salgan adelante y sin la ayuda de Europa no es posible, ha reconocido el presidente.
Para facilitar el crédito el Banco Europeo de Inversiones pondrá a disposición de las bancas oficiales más de 10.000 millones así como los mecanismos de aplicación. Esta solución coincide con lo propuesto por España. También sobre las pymes y empleo juvenil. En 2014 y 2015 habrá un desembolso de 6.000 millones de euros que supone para España 2000 millones de euros; poco, muy poco, para los sindicatos. "Europa ha considerado que la lucha contra el desempleo joven es una prioridad", ha subrayado Rajoy.
España necesita a Europa, pero también tiene que seguir con sus propios esfuerzos "para devolver a la sociedad española la esperanza fundada de una pronta recuperación". Así ha terminado Rajoy su primera intervención que ha dado paso a las intervenciones de la oposición; el primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE.
Más contenido que el presidente se ha mostrado Rubalcaba, que se ha congratulado porque en esta cumbre europea “se haya producido el cambio”, de lo que viene pidiendo el PSOE desde hace casi un año, en la misma línea que los partidos socialdemócratas. “Sí, ha habido cambio, pero tímido, aunque haya supuesto un avance”.
Los acuerdos han sido tres, no todo al gusto de Rubalcaba porque las cifras son “ridículas”, en las ayudas bancarias, solo con 60.000 millones. Mejor la ayuda para empleo juvenil ya que los 6.000 millones son para dos años cuando en principio se pensó en Bruselas que abarcara cuatro años. “El objetivo ahora es que en siete años haya 21.000 millones para empleo juvenil”, ha calculado.
Pero como Rubalcaba da por seguro que no podrá debatir con Rajoy sobre Educación y desempleo se ha lanzado por esos terrenos.” ¿ Qué hacen ustedes señores del Gobierno a subir las tasas universitarias y endurecer las becas y pedir más nota a los becarios”. La política educativa del Gobierno viene a cuento del debate, según Rubalcaba, porque “nada mejor con el desempleo juvenil tan alto que la mejor formación y que los jóvenes estudien en la Universidad”. Pero no endurezcan las condiciones, les ha pedido Rubalcaba.
La gran ausencia de este debate ha sido “la unión social”, retórica, “que no dice nada”. La Unión Europea, si es algo debe ser social, el patrimonio social de la Humanidad que hay que preservar y no podemos despacharla con una declaración de la Comisión, ha opinado Rubalcaba. No basta con la Unión Económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario