viernes, 6 de septiembre de 2013

Hallan un manuscrito inédito de Borges con el final alternativo de un cuento

El manuscrito / AFP

El documento se encontraba en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina

EFEABC_CULTURA / BUENOS AIRES - Día 06/09/2013 - 11.31h


Un equipo de investigadores argentinos han hallado un manuscrito inédito de Jorge Luis Borges en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, confirmaron fuentes de la institución.

Los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Álvarez encontraron un final alternativo al cuento «Tema del traidor y del héroe», que fue publicado por primera vez en 1944. El párrafo final del cuento, con la inconfundible letra diminuta del autor de «El Aleph», estaba en el interior del ejemplar 112 de la revista Sur.

«Es la primera vez que encuentran una nota suelta manuscrita», declaró el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Grimson, sobre el trabajo de Rosato y Álvarez, dedicados a rastrear desde hace años la biblioteca cedida a la institución por el autor de «Historia universal de la infamia».

Más adelante será impreso y publicado para darlo a conocer al público

Grimson destacó también que se trata delprimer manuscrito importante del escritor argentino en custodia del Estado, ya que los demás pertenecen a colecciones privadas. El apunte «está a disposición de los investigadores» en la sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional y más adelante será impreso y publicado para darlo a conocer también al público general, añadió el director de Cultura del centro.

Una casualidad muy «borgiana»

El hallazgo parece planeado de antemano por Borges, ya que en «Tema del traidor y del héroe» el bisnieto del protagonista descubre en los archivos un artículo manuscrito. En un comunicado, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, subrayó que la nota parece haber estado «a la espera" de un lector futuro en "esos suplementos que como señaladores del destino, Borges dejaba esparcidos en el refugio impenetrable de libros y revistas».

González agregó que la pieza ayuda a conocer la forma de trabajar del escritor y exdirector de la institución, ya que «cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada y es intuida».

No hay comentarios.: