sábado, 7 de septiembre de 2013

Intervención senador Alejandro Navarro modificación de codigo sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, destacar en este proyecto particularmente la disposición del Ministro Mañalich a incorporar la moción parlamentaria sobre un tema que nuestro Ministro, señor Presidente, por su intermedio, que es un Ministro que puede a veces ser un Ministro confrontacional o díscolo, ha tenido la facultad de enfrentar a los laboratorios y el lobby potente que han hecho, enfrentar a las tabacaleras

En este proyecto vamos a estar de acuerdo con el Ministro, lo vamos a apoyar. En otras materias, como la deuda de los hospitales, particularmente del Guillermo Grant Benavente y la falta de insumos es un tema que yo espero que pueda ser abordado, es decir, que no falten los insumos para los niños oncológicos del Hospital Guillermo Grant Benavente.

El Ministro ha planteado que Chile es el país con más gasto regresivo en materia de medicamentos. La gente más humilde es la que más gasta en fármacos y así lo han establecido los estudios internacionales y somos, digamos, una particular condición dentro de la OCDE.

Las personas entre 20 y 35 años utilizan en promedio dos medicamentos diarios, cifra que aumenta a 4,2 en el caso de los adultos mayores. Y, señor Presidente, en los grupos etarios, pasados los 65 años, está comprobado que quienes reciben una pensión mensual de 300 mil pesos entre ambos, los gastos en medicamentos pueden llegar hasta los 100 mil pesos. Por tanto, claramente este es un proyecto que va a beneficiar a mucha gente, particularmente a los usuarios de medicamentos.

¿Qué garantiza el proyecto? Y por esto es que estamos de acuerdo, garantiza la disponibilidad de medicamentos en todo el territorio nacional; hace más estricta la normativa que sanciona la falsificación de medicamentos; reglamenta de mejor manera, mediante la instalación de los Comités de Ética Clínica; traspasa al ISP la atribución de vigilar el sector farmacéutico; incluye la correcta definición de lo que es lo que se entiende por producto farmacéutico; establece un control de los medicamentos bioequivalentes; prohíbe entregar muestras médicas al inicio del tratamiento de un paciente (porque la tendencia es esa para que después el paciente siga utilizando ese medicamento); prohíbe los incentivos a los médicos por parte de los laboratorios y la propaganda encubierta de ciertos fármacos; legitima la existencia de la receta expedida a través de medios electrónicos; otorga el carácter de documento privado a la receta médica; posibilita que la CENABAST importe directamente medicamentos, insumos y alimentos de uso médico, si se detectan dificultades o se detecta una colusión; faculta a los centros de salud públicos para expender medicamentos en lugares donde no exista disposición de ellos; prohíbe incentivos destinados a que los dependientes de farmacias vendan un determinado producto y autoriza el fraccionamiento de medicamentos, para que así la gente compre lo que va a usar, no lo que le quiera vender el laboratorio: si requiere 10 cápsulas, son 10 y no 40 o 20. En este sentido, señor Presidente, claramente lo más importante de este proyecto de ley es que efectivamente va a posibilitar exigir y garantizar que cada médico pueda establecer también el tema de lo genérico. Es decir, que los pacientes tengan la libertad de optar, de conocer cómo pueden comprar un remedio bioequivalente y más barato.

Sobre ese tema, señor Presidente, cabe consultar lo siguiente. Hasta el momento se han certificado 181 medicamentos como bioequivalentes de un total de 2.780, que deben hacerlo de aquí a fines del 2014. Esto lo planteó la Directora del ISP, María Teresa Valenzuela. Y eso es muy importante. Hay que garantizar que esto vaya a ser y ojalá tuviéramos el menor tiempo o el tiempo más corto posible. De esa manera también, señor Presidente, me preocupa el hecho de que el ISP cuente actualmente con 23 funcionarios para la tarea de fiscalización que se ejecuta en un programa de carácter anual. Uno debiera pensar que un ISP debiera tener capacidad de fiscalización real y concreta a lo largo de todo el país.

Vamos a apoyar este proyecto de ley. Respecto de la situación de la integración vertical, quedó pendiente, salió. Aquí se ha planteado que puede ser beneficiosa. Está demostrado por la experiencia práctica que la integración solo hace aumentar los precios. Los laboratorios, las farmacias integradas no están preocupados de beneficiar a los usuarios. Del mismo modo, señor Presidente, no resulta apropiado que en el mismo lugar donde se vendan los lentes se haga el diagnóstico y la receta porque eso lo que hace es incentivar a que cada persona no salga con uno, sino con tres pares de lentes, porque es un negocio. Claramente, hay que diferenciar ambas condiciones.

Voto a favor, señor Presidente, en general este proyecto de ley que yo creo que va a ser revolucionario en materia de salud pública.

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