Los foráneos compran ya el 17% de las casas que cambian de manos en el segundo trimestre
Este segmento del mercado crece un 28% con respecto al mismo periodo de 2012
EL PAÍS 4 SEP 2013 - 11:36 CET
La venta de casas a extranjeros se ha convertido en la única fuente de buenas noticias dentro de un mercado que, seis años después, sigue sin tocar fondo. Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Fomento, los foráneos adquirieron una de cada seis viviendas (un 17%) que cambiaron de manos en el segundo trimestre con un total de 13.632 inmuebles. Nunca desde que arranca la serie histórica en 2006 su peso frente al total había sido tan elevado.
El departamento que dirige Ana Pastor recuerda, además, que las transacciones realizadas por los extranjeros llevan ya ocho trimestres consecutivos creciendo y la tendencia no afloja. Entre abril y junio, concreta, las de los residentes alcanzaron las 12.546, lo que representa un alza del 28,4% con respecto al segundo trimestre de 2012. Las operaciones realizadas por los no residentes, de su lado, alcanzaron las 1.086.
Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por parte de extranjeros residentes son Alicante (3.543), Málaga (1.771), Barcelona (1.008), Tenerife (921) y Girona (767). Todas están en la costa, lo que demuestra el interés mayoritario de este colectivo por un determinado tipo de inmueble cerca del mar.
MÁS INFORMACIÓN
Los créditos para comprar casa se desploman un 42,2% en junio
La compraventa de vivienda con hipoteca llega a mínimos históricos
El final de las ayudas fiscales da la puntilla al mercado inmobiliario
Además, el repunte que recogen las estadísticas de Fomento tuvo lugar antes de la decisión del Gobierno de facilitar la residencia a aquellos extranjeros que compren un inmueble de más de 500.000 euros, medida aprobada en verano dentro de la ley de apoyo a los emprendedores. La norma está actualmente en tramitación en el Senado.
Frente al dinamismo de las ventas a extranjeros, el resto del mercado aún no ha tocado fondo. En el segundo periodo, las transacciones cayeron un 4,2% con respecto al mismo periodo de 2012 con 80.722 viviendas vendidas. Este porcentaje de caída es más suave que el 11% registrado al inicio del año, pero sigue mostrando que todavía no se ha tocado suelo ya que las ventas siguen bajando. El parón, algo en lo que el cierre del crédito también tiene su responsabilidad, se ha visto agravado en lo que va de año por el final de las ayudas fiscales a la compra.
En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2013 ascendieron a 76.933, lo que representa un 95,3% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 3.789, un 4,7% del total. En cuanto a la tipología, la vivienda nueva ascendió a 14.056 transacciones, lo que representa un 17,4% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano con 66.666 supone el 82,6%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario