Los productos frescos se encarecen un 7,6% por la subida de patatas y la fruta
También aumenta con fuerza el coste de los aceites
El descenso de los carburantes reduce el IPC al 1,5% en agosto
La mala cosecha dispara las alarmas en el aceite
EL PAÍS Madrid 12 SEP 2013 - 10:43 CET
El precio de los alimentos se ha disparado este verano, tal y como revelan los datos que publica este jueves el INE, que muestran un repunte sin precedentes en el precio que pagan los consumidores por los productos frescos. Según la estadística, el apartado de alimentos sin elaboración se encarecieron en agosto un 7,6% con respecto al mismo mes de 2012. En julio ya subieron un 7,4%. Para encontrar un alza similar hay que retrotraerse a 2003. Los productos que dentro de este grupo han subido más han sido las patatas y las frutas tras una primavera en la que la abundancia de lluvias ha estropeado las cosechas.
Si se observa la partida más general de alimentos y bebidas sin bebidas alcohólicas o tabaco, el repunte es del 4,4%, en su caso la mayor subida desde septiembre de 2008. En este apartado destaca la subida del aceite, cuyo precio se ha incrementado a un ritmo del 26% por la mala cosecha sufrida este año, la peor de las dos últimas décadas.
En cuanto a la evolución del índice general, el descenso de las gasolinas, que están más baratas que hace un año, frenaron la inflación en agosto, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), que sitúa el ritmo de aumento de los precios en el 1,5%. El dato representa el segundo más bajo de un año que, si el conflicto de Siria no lo tuerce, acabará con el IPC más bajo desde 2009. En abril llegó al 1,4%.
MÁS INFORMACIÓN
La mala cosecha dispara las alarmas en el aceite
Al campo no le salen las cuentas
La moderación del IPC en tres décimas con respecto a julio en tasa interanual se explica por el apartado de transportes. Según destaca el INE, el descenso de los carburantes permitieron un recorte de los precios del transporte del 0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes pasado. Esta disminución es consecuencia de que los carburantes y lubricantes estaban un 1,1% más baratos que en agosto de 2012. A continuación, otros bienes y servicios, cuya tasa desciende cinco décimas, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los otros servicios no han variado en agosto y subieron el pasado año.
Sin tener en cuenta energía y alimentos, los productos más volátiles de la cesta de la compra, la tasa de variación anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 1,6%, su nivel más bajo en el último año. Los expertos, como Ángel Laborda, de Funcas, augura una tasa del 1% a final de año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario