viernes, 6 de septiembre de 2013

Rebeldes sirios ejecutan a siete soldados de Al Assad

Captura del vídeo de la ejecución de soldados sirios a manos de rebeldes publicado por «The New York Times»

Un vídeo publicado en EE.UU. podría influir en el voto sobre la intervención militar en Siria

EFE / LOS ÁNGELES - Día 06/09/2013 - 12.54h

El diario The New York Times publicó ayer un vídeo, rodado en la primavera de 2012, con la ejecución de soldados del régimen de Asad a manos de rebeldes sirios, imágenes que, según la prensa estadounidense, podrían influir en el voto sobre la intervención militar de EE.UU. en Siria.

Los prisioneros, siete, fueron capturados por los rebeldes, explicó el periódico. En las imágenes aparecen maniatados y con la cabeza mirando al suelo mientras un líder rebelde recita unos versos.

«Durante 50 años, ellos han sido compañeros de la corrupción», afirma el líder rebelde. «Prometemos ante el Señor que éste es nuestro juramento: nos vengaremos», añade poco antes de apretar el gatillo a sangre fría sobre la cabeza del primero de los prisioneros. A continuación son ejecutados los demás.

Esas imágenes en concreto no son mostradas en el vídeo, aunque sí se puede escuchar el sonido de los disparos.

Según la publicación, el vídeo ha sido obtenido gracias a un exrebelde que renunció a continuar con esas actividades. «Las imágenes ofrecen un oscuro panorama de cómo los rebeldes han adoptado parte de la misma brutalidad y las tácticas sin escrúpulos del régimen que tratan de derrocar», afirma el diario.

El vídeo, sostiene el diario, «se suma a un grupo creciente de evidencias sobre un entorno criminal de bandas de ladrones, secuestradores y asesinos que cada vez va a más».
El puzzle al que se enfrenta EE.UU.

También sirve como recordatorio, recalca la publicación, del «puzzle de política exterior» al que se enfrenta Estados Unidos al considerar aliados a los rebeldes, mientras algunos miembros del Congreso, incluido el senador republicano John McCain, presionan para abastecer militarmente a la oposición del régimen sirio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llevó ante el Congreso la iniciativa de emprender una acción militar tras acusar al régimen del presidente Bachar al Asad de haber utilizado armas químicas en un ataque cometido el 21 de agosto.

En esa intervención en la periferia de Damasco habrían muerto centenares de civiles, según los grupos rebeldes sirios.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles una moción, que ahora pasará al pleno, que autorizaría al presidente Obama a usar fuerza militar limitada y por un período determinado, no más de dos meses, en Siria.

Esa resolución debe ser votada en el pleno de la Cámara alta y también en la Cámara de Representantes, en momentos en que la posible intervención militar de EE.UU. en Siria ha creado fisuras entre demócratas y republicanos.

El secretario de Estado, John Kerry, mantuvo un intercambio verbal el martes con el senador republicano de Wisconsin Ron Johnson, cuando éste le preguntó sobre las tendencias cada vez más extremistas de la oposición siria.

«Pareciera que, al principio, la oposición era quizá más pro Occidente, más moderada, más democrática. Con el paso del tiempo, se ha degradado (la oposición), ha sido cada vez más infiltrada por Al Qaida», observó Johnson.

Kerry replicó: «No, en realidad eso no es cierto. Es en esencia incorrecto», e insistió en que la oposición cada vez más se define por su «moderación» y su adhesión a «un proceso democrático».

Condena de la CNFORS

EUROPA PRESS

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha condenado «en los términos más enérgicos» la supuesta ejecución de siete soldados leales al Gobierno de Bashar al Assad a manos de combatientes rebeldes. Asegura que «tanto matar como maltratar a soldados que han sido capturados o que han desertado es una afrenta a las esperanzas y a los principios que dieron vida a la revuelta popular contra el régimen de Al Assad». Admite sin embargo que «la política de tierra quemada del régimen de Al Assad ha provocado una explosión de anarquía, vandalismo y extremismo» en medio de la cual «las tropas del ELS han intentado limitar los daños a la sociedad siria, aunque el hecho de que están peor equipadas limita su capacidad».

No hay comentarios.: