El Príncipe de Asturias junto a la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena
Don Felipe muestra en un foro empresarial el optimismo ante la recuperación de España porque tiene «bases sólidas»
MARIANO CALLEJA / CIUDAD DE PANAMÁ - Día 17/10/2013 - 17.19h
El Príncipe de Asturias ha abierto el Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Panamá, con un mensaje optimista sobre la economía española. «Nos queda mucho por recorrer, pero la economía española está encontrando su camino», ha afirmado. Ha sido el primer acto de Don Felipe en Panamá, donde llegó el miércoles por la noche para asistir como invitado a la XXIII Cumbre Iberoamericana, en la que no estará el Rey por su convalecencia por la intervención de cadera. Rajoy llegará a Panamá a las 16.05 hora local (23.05 hora peninsular española). [Así estamos contando en directo en ABC.es la Cumbre]
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha enviado un saludo al Rey durante su intervención, y ha recordado que Don Juan Carlos fue el creador e inspirador de las cumbres iberoamericanas. Ha expresado su deseo de que en la próxima cita, el año que viene en Veracruz, esté de nuevo presente.
El Príncipe ha sostenido ante los empresarios iberoamericanos (aquí se han dado cita una veintena de representantes de empresas españolas) que «se han corregido muchos de los principales desequilibrios» de la economía española. «Hemos recuperado la confianza internacional, como lo refrenda la entrada de capitales de los últimos meses, la apuesta de grandes grupos de inversión y la considerable caída de la prima de riesgo, así como los informes de prestigiosos analistas y bancos de inversión extranjeros».
España quiere aprovechar la cumbre Iberoamericana, y los actos empresariales que la acompañan, para mostrar una nueva cara de la economía española, que ha dejado atrás la recesión y mira ya con confianza al futuro inmediato. Así, Don Felipe ha defendido que la recuperación tiene «cimientos sólidos». «Las empresas españolas son líderes mundiales en algunos sectores clave, incluidos aquellos con un elevado componente ideológico, como las energías renovables, la gestión de las infraestructuras, biotecnología, tecnología medioambiental o el tratamiento del agua».
El Príncipe ha recordado que la internacionalización de la economía empezó en gran medida aquí en América. Por eso ha traído a la memoria la «hazaña del extremeño Núñez de Balboa, el primer europeo en divisar el Océano Pacífico, la de Ponce de León, el descubridor de la Florida, la de Fray Junípero Serra, que evangelizó California, o la de Pedro Martínez de Avilés, que fundió la primera ciudad europea en Estados Unidos».
Don Felipe ha expresado su satisfacción personal al comprobar que América Latina es una región «en ascenso, políticamente estable, económicamente próspera y con vocación de actor regional». «América Latina está creciendo a ritmos envidiables, pero quien más está creciendo es la región Asia-Pacífico», ha constatado.
Las relaciones de España con América Latina han centrado buena parte del discurso del Príncipe en Panamá. Así, ha destacado que «España se congratula de ser el vértice vertebrador» de las relaciones entre Europa e Iberoamérica, y de ser el puente de las crecientes inversiones y toma de posición de América Latina en Europa.
En el encuentro empresarial participan importantes empresarios españoles, como Antonio Brufau, de Repsol, o Juan Miguel Villar Mir, de OHL. Además, Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas, recibirá el Premio Expansión Empresarial Canal de Panamá, en el Auditorio de las Esclusas de Miraflores. De hecho, FCC tiene en sus manos la construcción del Metro en la Ciudad de Panamá. Otra empresa española, Sacyr, es la encargada de la ampliación del Canal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario