ENTREVISTA Gloria Estefan
La artista acudió a Madrid para presentar su último disco, «The Standards», un trabajo muy íntimo en el que repasa canciones que han marcado toda su vida
ANA M. INDIANO AINDMO / MADRID - Día 22/10/2013 - 08.52h
La calidez y la sencillez de Gloria Estefan se atisban desde que hace su entrada en la lujosa habitación del Hotel Palace de Madrid. Lejos de la diva en la que se convierte cuando está sobre el escenario, Estefan es una más. Nada de exigencias ni encargos irracionales. Se muestra cercana y, sobre todo, muy familiar en el trato. Irradia alegría y no es para menos: acaba de lanzar su nuevo disco, «The Standards». «En este trabajo canto temas que me han acompañado desde niña. Yo quería hacer un disco más íntimo y sensual», asegura. Y lo ha conseguido. Gloria abre su corazón para contar su historia a través de sus letras, porque todas forman parte de un recuerdo. «'El día que me quieras' es muy especial porque la bailamos Emilio y yo sobre la hierba del patio de mi casa el día que nos casamos. No quería celebrarlo porque mi padre estaba muy malito, pero mis familiares y amigos organizaron una fiesta», explica.
Son más de 35 años de matrimonio con el productor musical Emilio Estefan, con el que ha tenido a sus hijos Nayib y Emily Marie, de quienes confiesa que si no hubiera podido llevárselos de gira, nunca las hubiera hecho. «Emilio me hace reír constantemente. Aunque en los negocios no se le escapa una, en la vida es de lo más despistado que hay», dice al tiempo que explica como ya solo cuenta con su madre y a su hermana. «La familia de mi padre se fue como huyendo cuando el enfermó. Ahora él y su familia son la mía». Cuba le ha dado al hombre de su vida, aunque los dos tienen orígenes españoles. «La madre de Emilio es de Lugo, de Sarria, y mi abuelo era de Asturias, de Pola de Siero. Los cubanos tenemos esa historia común con España, eso nos une».
Lucha por Cuba
De la isla recuerda lo que la enseñaron sus padres, porque ella la dejó poco después de cumplir un año. «Mis padres me inculcaron los valores latinos del amor a la música y a la comida. Ellos creían que podríamos volver, luego no fue así», se queja. «Allá no tienen oportunidades. Todo aquel que sea anticastrista o anticomunista no tiene voz. Los cubanos están viviendo una realidad muy difícil. Hablé con Yoani Sánchez, la bloguera, y me dijo que el gobierno te da cosas básicas para sobrevivir. Pero sobrevivir no es vivir», dice. Aún con ese dolor, ella nunca ha perdido la sonrisa. Como dice una de sus canciones: «Ríe, cuando estés muy triste, ríe si un dolor sentiste (...) si te ríes enfrentando el miedo, desaparece tu sufrir».
Foto: José Ramón Ladra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario