lunes, 21 de octubre de 2013

Francia convoca al embajador de EE UU tras saber que también fue espiada

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. / ERIC FEFERBERG (AFP)

EL ESCÁNDALO DEL CIBERESPIONAJE

'Le Monde' revela detalles de la cibervigilancia de la NSA

AGENCIAS París 21 OCT 2013 - 13:51 CET


La lista de países que descubren que han sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) crece semana tras semana. Esta vez es Francia la que, gracias a un reportaje publicado por el vespertino parisiense Le Monde, ha descubierto que la inteligencia de EE UU tenía acceso a sus llamadas telefónicas y mensajes de texto. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha dado pleno crédito a las denuncias del diario y ha anunciado que convocará al embajador estadounidense en Francia, Charles Rivkin, a la sede del ministerio en el Quai d'Orsay "esta misma mañana", según ha afirmado el lunes en Luxemburgo.

Los documentos obtenidos por Le Monde, que el periódico ha publicado con el título "Como la NSA espía a Francia", forman parte de lo sustraído por el exanalista de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia. Según la documentación publicada este lunes, no muy distinta a otros documentos similares publicados en otros países, cualquier teléfono "marcado" por la NSA enviaba una señal al ser descolgado, lo que permitía a la agencia de inteligencia grabar las conversaciones que desease. Solo en 30 días, de diciembre de 2012 a enero de 2013, la NSA recogió información de 70,3 millones de comunicaciones telefónicas.

Fabius recuerda que su país ya había reaccionado "enérgicamente" cuando salieron a la luz las primeras revelaciones del caso Snowden.

"Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables", ha afirmado el ministro Fabius, que recordó que su país ya había reaccionado "enérgicamente" cuando salieron a la luz las primeras revelaciones del caso Snowden. "Hay que asegurar cuanto antes que ya no se practican", insistió. Las reacciones políticas a la documentación publicada por Le Monde no se han limitado al ministerio de Exteriores. Manuel Valls, el ministro del Interior, también afirmó que Francia pedirá "explicaciones precisas" sobre el caso. El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se ha mostrado "sorprendido" por la actuación de EE UU. "Estoy profundamente consternado... Es increíble que un país aliado como los Estados Unidos vaya tan lejos al espiar la comunicaciones privadas sin ninguna justificación estratégica", ha explicado Ayrault a un grupo de periodistas durante su viaje oficial a Copenhague.

Francia se suma de esta manera a una lista de Estados que ya han criticado abiertamente el espionaje llevado a cabo por la NSA. El pasado septiembre, la presidente de Brasil, Dilma Rouseff, denunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas las prácticas de espionaje internacional que calificó como un atentado a la “soberanía de los Estados” y a la “libertad de expresión” y como una "violación de los derechos humanos”. El exanalista de la agencia Edward Snowden también reveló que una división de la Agencia de Seguridad Nacional consiguió acceder al correo de la Presidencia mexicana y a la cuenta del expresidente Felipe Calderón. La NSA calificó la información que obtenía como una “fuente lucrativa”.

Los casos de espionaje también han propiciado que las compañías no americanas desconfíen ahora de EE UU. Una encuesta efectuada en julio por la Cloud Security Aliance, una asociación que fomenta las buenas prácticas en la nube de Internet, indicaba que sobre un total de 207 empresas no americanas más de la mitad (56%) es reticente a utilizar servicios de proveedores estadounidenses. Un 10% habían incluso cancelado proyectos relacionados con ese país. Ante esta situación, la NSA ha tratado de defenderse de todas las acusaciones con un escueto comunicado que publicó el pasado agosto en The Washington Post y que reza lo siguiente: “Somos una agencia dirigida por personas que opera en un ambiente complejo con un número de diferentes regímenes de regulación, por eso a veces nos encontramos nosotros mismos en el lado equivocado de la línea”.

No hay comentarios.: