Así lo pronostica un estudio hecho por el diputado y experto electoral Pepe Auth (PPD), que reafirma los temores sobre una debacle esbozada por el propio presidente de RN, Carlos Larraín, quien acusa a su sector de "pasividad".
Por Teresa Frías
Estas elecciones para la derecha no van a hacer las mejores. Es más, podrían ser las peores en cuanto a resultados desde el regreso a la democracia. Ello ante los pronósticos de posibles doblajes de la Nueva Mayoría que cada vez se multiplican, lo que incluso ha provocado la desesperación de algunos candidatos, tal como lo han mencionado en reiteradas ocasiones los parlamentarios.
Uno de los últimos en realizar un estudio serio sobre el tema, fue el diputado Pepe Auth (PPD) quien manifiesta que la derecha sufrirá una dura derrota, además de prever un triunfo de Michelle Bachelet en primera vuelta.
Además, el también experto electoral se refiere a Franco Parisi, sosteniendo que persiste aún la incertidumbre de cuántos votos obtendrá y sobre "su capacidad de capitalizar el desencanto de la derecha con Matthei, lo que llevaría a ésta a una verdadera debacle electoral".
Los doblajes y la pérdida de la derecha
Este escenario se viene pronosticando hace tiempo. El propio presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, lo advirtió hace unas semanas declarando que "el peligro de los doblajes que podría obtener la Concertación (Nueva Mayoría) es grande. Yo tengo temores sobre el futuro basándome en la pasividad de nuestro sector", dice Larraín.
En la Cámara Baja las informaciones que aparecen son cruzadas. Por ejemplo, según los cálculos electorales de RN y la UDI son alrededor de 14 los distritos con amenaza de doblaje concertacionista, siendo algunos Calama, Coquimbo, La Serena, Illapel, Macul, Cerro Navia, Rengo y San Fernando.
Un Parlamento para Bachelet
Frente al tema, el candidato a senador Pedro Araya, quien va por Antofagasta, aseguró que "nosotros hemos construido una importante red territorial de apoyo de dirigentes sociales, sindicales de las distintas comunas de la región. Tenemos importante apoyo de los alcaldes y una muy buena relación con los ciudadanos.
"Nosotros hoy día con el voto voluntario no podemos anticipar ningún resultado electoral, pero obviamente a partir del llamado de la presidenta Bachelet haremos nuestros mayor esfuerzo para que pueda contar con un Parlamento que la apoye en los principales proyectos que ella está proponiendo al país", mencionó el actual diputado.
A ello agregó a Cambio21 que "acá en la región también se suma la baja adhesión que tiene Evelyn Matthei en Antofagasta. Nosotros vamos a potenciar el trabajo en terreno y seguir atendiendo los requerimientos de la gente y transmitir el mensaje de Bachelet que es importante que ella gane en la primera vuelta".
Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) manifestó que prefiere no adelantarse a los resultados: "Nosotros estamos trabajando para ganar, pero eso no se va a saber hasta que se cuente el último voto, por lo tanto hasta que ello no ocurra no hay que cantar victoria".
"Hay que lograr el máximo de doblajes posibles, en el Senado, en la Cámara o en las comisiones, donde corresponda", agregó en conversación con Cambio21 la legisladora.
Por último reconoció que "no me arriesgo a dar resultados anticipados porque creo que eso es un error, y vamos a trabajar hasta el último día permitido porque tenemos confianza que tenemos buenos candidato en todos los lugares".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario