Esto mientras los trabajadores del sector público enfrentan una engorrosa negociación anual de reajuste con el Ejecutivo, que ni siquiera aún instala una mesa de negociación y busca posponer las conversaciones hasta después de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 17 de noviembre.
Por Teresa Frías
El reajuste salarial en el sector público ha sido una de las eternas peleas de los funcionarios, la que se ha acentuado durante los últimos tres años con el gobierno de Sebastián Piñera.
De hecho, este martes el 98% del sector se adhirió a un nuevo paro nacional debido a la falta de diálogo con el Ejecutivo. La propuesta incluye un alza salarial de 8,8%. Durante la negociación, los gremios esperan lograr una mayor estabilidad laboral y carrera funcionaria, para lo cual solicitarán firmar un protocolo de acuerdo.
"Nosotros esperamos que el gobierno se siente a negociar, ya que tuvimos una reunión con ellos, donde no hubo respuesta después de tres semanas desde que hemos hecho nuestro petitorio. Ellos no han dado respuesta tampoco, ni tampoco han propuesto un cronograma de trabajo para saber cuándo vamos a poder avanzar en esta negociación. Tampoco estuvo presente el ministro de Hacienda, ni el ministro del Trabajo, por lo tanto el paro se hizo de todas maneras...", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, Raúl De la Puente.
El dirigente sindical agregó que "queremos privilegiar la mesa de las negociaciones, creemos que ahí se da solución a los problemas, esperamos que el gobierno reaccione, llamamos al gobierno a dialogar, a negociar, sabemos que les cuesta, no está en su ADN, pero queremos que nos sentemos a conversar y dar solución a los problemas de remuneraciones y también de empleo dentro del sector público porque hay ya mucha cantidad de trabajadores que están a contrata, a plazo fijo o a honorarios, sin previsión y sin salud".
Para el diputado Osvaldo Andrade (PS) "se ha hecho todo lo necesario para crear un espacio para el diálogo", agregando que "hay un forcejeo inicial en este proceso, y espero que el gobierno asuma muy pronto la iniciativa para poder hacerse cargo de esta situación".
A ello, el parlamentario agregó en diálogo con Cambio21 que "no creo que haya aún una situación tan definitiva para sacar conclusiones categóricas sobre el tema"
Mientras unos luchan...otros reciben aumento millonario
Aunque la polémica crece debido a la situación de algunos sectores públicos en el Instituto Nacional del Deporte (IND), algunos de los asesores de confianza del subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle (UDI), han experimentado aumentos por más del cien por ciento en sus remuneraciones en los últimos tres años.
Es así como Marcia Riveros, jefa de la División de Desarrollo de Chiledeportes, quien percibía ingresos por $3.558.150 a enero de 2010, se han elevado a $5.452.015 a abril del presente año, con un incremento del 52,46%.
También resalta el caso de Juan Dezulovic, asesor jurídico, quien pasó de ganar $2.919.527 en enero de 2010, a recibir $4.436.348 a septiembre de 2013, con un incremento del 51,95% en sólo 44 meses desempeñando funciones en el IND.
Otro caso de aumento explosivo de remuneraciones es el del coordinador del CAR, Manuel Eguiguren, quien inició funciones en enero de 2011 percibiendo $1.507.876. A marzo de ese mismo año su sueldo ya había sido reajustado para quedar en $1.860.000. Para septiembre del año en curso, su salario se elevó a $2.902.000, con un incremento del 92,45%.
Pero sin duda los casos más llamativos son los de Rodrigo Córdova, jefe de prensa del IND, y Gonzalo Escobedo. En el caso del primero, ha recibido un aumento salarial del 152% desde el inicio de sus funciones en enero de 2010, cuando percibía $2.116.877. Hoy recibe $5.344.113 cada 30 días por desempeñarse como periodista en la repartición.
El caso del asesor comunicacional Gonzalo Escobedo rompe toda lógica, a juicio de los trabajadores del instituto que denunciaron los hechos, ya que mientras el Subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle fundamentaba en la necesidad de "entregar todos los recursos a los deportistas" la falta de seremías en todas las regiones del país que consignaba el proyecto original del Ministerio de Deporte, los honorarios del señor Escobedo han pasado de $1.139.000 en enero de 2011, a $3.800.000 en el mismo mes del presente año, con un reajuste salarial del 233,62% en tres años de labores.
Los trabajadores del IND consideran "escandalosa" esta situación, estimando que la "falta de recursos para contratar profesionales y pagar horas extra que se argumenta desde el nivel central cada vez que los directores regionales de Chiledeportes los solicitan", señaló el Presidente de ANFUCHID, Álvaro Muñoz.
Por su parte, el dirigente nacional de la misma entidad, Sergio Yáñez dijo que "como funcionarios sentimos impotencia y rabia. Si bien en estricto rigor lo que hace Ruiz-Tagle no es ilegal, es claramente inmoral por el contexto en que estamos, en el contexto de estar peleando por aumento de salario".
"Hay muchos funcionarios que llevan 20 años se les ha dicho que no hay plata, pero resulta que para otros sí los hay", reclama el dirigente. A ello agregó que "todo esto choca con el discurso de Ruiz-Tagle en su argumento para conseguir un ministerio del Deporte, ahora pareciera que las cosas no son como él las describió".
En conversación con Cambio21, Yáñez declaró que "el director del IND ha demostrado que los funcionarios no le importan, Él buscó cupo para su gente y hoy en día hay más gente en la institución por lo mismo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario