jueves, 14 de noviembre de 2013

Rubalcaba y Duran acuerdan presionar a Rajoy para que negocie sobre Cataluña

Rubalcaba conversa en su despacho del Congreso con Duran. / ULY MARTÍN

El líder del PSOE busca apoyos a su reforma federal de la Constitución

FERNANDO GAREA Madrid


Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran se conjuraron este miércoles para presionar en busca de una negociación sobre el futuro de Cataluña. El destinatario de la presión, básicamente, es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien el líder del PSOE y el portavoz parlamentario de CiU instaron a sentarse a dialogar. “Diálogo, diálogo y más diálogo”, coincidieron en señalar los dos después de la reunión que celebraron en el Congreso.

Rubalcaba y Duran mantienen la posición común de la tercera vía entre el inmovilismo de Rajoy y el desafío soberanista de Artur Mas. El matiz es que la vía de Duran incluye una consulta, aunque sea legal y con preguntas que no implican directamente un sí o un no a la independencia de Cataluña.

La de Rubalcaba está recogida en la propuesta federal del PSOE, supone una reforma constitucional y excluye cualquier posibilidad de consulta en Cataluña sobre el llamado “derecho a decidir”, que sí defiende el PSC.

MÁS INFORMACIÓN
Rubalcaba y Duran se reúnen en el Congreso para hablar de Cataluña
Mas se resigna a continuar el proceso soberanista sin el PSC
ERC no renunciará a la consulta “aunque el PSC no participe”

Además de hacer un emplazamiento público al diálogo, la reunión tenía por objeto acordar actuaciones concretas por separado para llevar el debate más allá de la política. Es decir, según fuentes socialistas, para movilizar a los agentes sociales, sindicatos, empresarios o asociaciones, con el fin de que favorecer un punto de encuentro que evite la ruptura. Duran mantiene una posición muy crítica con respecto a la posibilidad de llevar a cabo una declaración unilateral de independencia o una convocatoria ilegal de una consulta en Cataluña, cosa que, como alertó recientemente a Rajoy en el Congreso, podría pasar si no se actúa cuanto antes. Ayer explicó que la propuesta federal del PSOE carece aún de concreción, la vio con buenos ojos en la medida en que precisa ese diálogo que él defiende para evitar el “choque de trenes” entre Cataluña y el resto de España.

Además, el líder del PSOE y el portavoz de CiU en el Congreso seguirán con sus gestiones reservadas ante el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Rubalcaba se reunió hace pocos días con Mas y mantiene contactos secretos con Rajoy para hablar de Cataluña. En los próximos días está previsto un nuevo contacto en el que, además, deben conversar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que está solo a falta de cerrar algunos nombres, incluido el del futuro presidente de la institución.

Rubalcaba ha transmitido al presidente del Gobierno su defensa de una reforma de la Constitución como salida a la búsqueda de encaje de Cataluña. Hasta ahora, en público y en privado, Rajoy se ha negado siempre a abordar esa reforma.

No hay comentarios.: