Las 'pulardas de convento', criadas por monjas en Ourense, han sido entregadas en el Vaticano
El grupo de la iniciativa dona además 200 lotes de productos para familias pobres de Roma
VIDAL MATÉ Madrid
El papa Francisco cenará pularda gallega de convento en la noche de Navidad gracias una iniciativa llevada a cabo por el grupo cooperativo Coren, cuyos responsables han viajado a Roma para hacer entrega del producto. La cooperativa ha trasladado igualmente al Vaticano con un vehículo frigorífico otros 200 lotes de pularda para su distribución entre familias necesitadas de Roma.
La denominada pularda de convento de Coren, es un ave hembra de raza campera que crían en el Convento de la Clarisas de Allariz, en Orense, una comunidad formada por 24 hermanas que desde hace medio siglo pertenece como socia de la cooperativa. La cría de pularda se hace desde hace solo cinco años y supone un importante apoyo económico para la comunidad.
El proceso de producción es totalmente artesanal, fundamentalmente a base de cereales y con un crecimiento lento, un sistema de semioscuridad que da lugar a una carne infiltrada, jugosa y tiene una gran demanda. Aunque en los últimos años se ha impulsado un aumento de la oferta, la producción sigue siendo muy limitada, con apenas unas 5.000 unidades comercializadas, en su mayor parte en Galicia.
Junto a la pularda de convento, la cooperativa desarrolla igualmente otras producciones artesanales como los pollos y pavos de corral criados al aire libre o el cerdo gallego criado a base de castañas como resultado de una política de investigación para lograr nuevas ofertas en todos los mercados en función de la nueva demanda.
El grupo Coren, con un nivel de facturación de casi 1.000 millones de euros, es la primera cooperativa española que opera fundamentalmente en los sectores del porcino, la avicultura y el vacuno de carne.
No es la primera vez que entran en el Vaticano productos españoles en la cena de Navidad. En los papados anteriores se consumía vino Viña Pedrosa, de la Ribera de Duero.
1 comentario:
Perdón por la ignorancia, tantos años de residencia en España y recién nos enteramos de la existencia de la pularda, nuestra inquietud nos alcanzó hasta para conocer las angulas, un manjar que puede rondar los 1.000 € el kilo y aunque no se crea hay gente que lo compra.
Aclaración gastronómica cumplida pasemos a la otra parte: ¿Dónde y con quien cenará en Noche Buena el papa Francisco?
Quizás en Santa Marta o quizás en San Juan de Letrán (Catedral de Roma) quizás por motivos de seguridad esa información pueda no estar disponible, de todos modos no tenemos ninguna duda respecto a que en las mesas de los divorciados en nueva unión, esos católicos comprometidos que asistirán in corpore o in mens (o como se diga) a la misa de Gallo y otra vez no pudiendo acceder a la Eucaristía, regresarán a sus casas donde, quizás haya una copa más de la cantidad de comensales.
Esa copa es para Ud., Santo Padre, para que brinde con nosotros y nuestras familias, para que nos diga si la forma de bendecir la mesa, tal como lo hacemos todos los días es la correcta y si por celebrar la Navidad con la esperanza que sea la última en la que debemos quedarnos en los reclinatorios y no incorporarnos en la fila del pasillo central caminando hacia el Altar, somos herejes o simplemente perseverantes esperanzados.
Cene lo que guste y en la mesa que prefiera, pero sepa que en la de muchos en los 5 continentes, habrá una copa esperando que la alce para el momento del brindis.
El 5 de Octubre del 2014 estaremos en El Vaticano, en la 1ª Peregrinación Mundial de Católicos Divorciados en Nueva unión, para rezar por TODOS nuestros Obispos y obviamente por Usted.
Que le apetezca la pularda, sabemos (desde hace mucho tiempo) que nos tiene muy presentes, hasta pronto, muy pronto, feliz Navidad.
Mundy
www.labarcaglobal.blogspot.com (visítanos)
Publicar un comentario