RAFAEL P. UNQUILES / CORRESPONSAL EN ABU DHABI - Día 24/07/2014 - 01.53h
Lo último que esperaba la Policía de Arabia Saudí cuando detuvo a un mendigo en el puerto de Yanbu, situado en la costa del mar Rojo a 200 kilómetros al oeste de Medina, era vérselas con un ciudadano árabe que acumula en sus cuentas bancarias más de 240.000 euros. Y no sólo eso sino que además, tras realizar determinadas comprobaciones, los agentes descubrieron que el menesteroso es propietario de al menos un vehículo de alta gama y que se alojaba, junto con su mujer y sus tres hijos, en un lujoso apartamento.
Había llegado a Arabia procedente de otro país del Golfo Pérsico con un visado de inversor aprovechando las vacaciones de Ramadán. Sin embargo, sus intenciones no eran ni hacer turismo ni emprender negocios. Pasaban por aprovechar la solidaridad que reina en la región con motivo del mes sagrado musulmán para continuar aumentando sus ahorros. Y ni siquiera le desanimó que la mendicidad esté estrictamente prohibida y castigada con la cárcel.
Los policías, que atraparon al mendigo 'in fraganti' cuando pedía limosna, se llevaron una sorpresa mayúscula al abrir el maletín que portaba y ver cómo afloraban numerosos fajos de billetes, joyas y caros dispositivos móviles.
No es el único
El coronel Fahd Al Ghannam, portavoz de las fuerzas del orden saudíes, ha declarado al diario en lengua árabe Okaz que “encontraron grandes sumas de dinero en efectivo y recibos de depósitos bancarios superiores a los 1,2 millones de riales" (unos 240.000 euros) además de descubrirle "un coche de lujo con matrícula emitida en otro país del Golfo". El esperpento creció al averiguar que ocupaba con su familia una vivienda de alto standing.
No es el único mendigo adinerado que ha ido a prisión en las últimas semanas en la zona. La Policía de Catar también ha detenido a una pedigüeña árabe con 12.000 euros en sus bolsillos cuando suplicaba dinero casa por casa en Doha, capital del país. Y en Emiratos Árabes Unidos un indigente capturado en la ciudad de Fujeirah resultó que llevaba en su cartera más de 6.000 euros. No todos en los países petroleros del Golfo Pérsico son millonarios. Pero a veces lo parece.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario