El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en una visita en Chipre. / CPL NEIL BRYDEN RAF (AP)
OFENSIVA DEL ESTADO ISLÁMICO
El ministro de Defensa británico dice que la operación va "más allá de misión humanitaria"
EL PAÍS Madrid 18 AGO 2014 - 12:05 CEST
Las fuerzas de seguridad kurdas —los peshmerga— con el respaldo del Ejército iraquí, aseguran haber recuperado el control de la presa de Mosul, tomada hace días por milicianos del Estado Islámico (EI). Así lo ha confirmado este lunes Qasem Atta, portavoz del Ejército de Irak, en la televisión estatal (Al Iraquiya) que no ha detallado si han tenido el respaldo militar de la aviación estadounidense. El Pentágono, por el momento, no se ha pronunciado al respecto. Los yihadistas, sin embargo, han desmentido la información a través de Twitter, red social por la que el grupo hace público sus comunicados. Mientras tanto, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha afirmado en una entrevista con el diario The Times que la operación de sus fuerzas armadas en Irak irá "más allá de una misión humanitaria". Minutos después, David Cameron ha desmentido que Reino Unido se vaya a involucrar en otra guerra en Irak aunque ha matizado que su país debería utilizar su destreza militar para hacer frente a los insurgentes que pretenden crear "un Estado terrorista a orillas del Mediterráneo".
La cadena estadounidense CNN ha asegurado este lunes en su página web que los combates continúan en las inmediaciones de la presa. La secretaría de Estado de EE UU anunció el domingo que sus fuerzaslanzaron 14 bombardeos sobre objetivos en los alrededores de la infraestructura y lograron destruir varios vehículos usados por los combatientes del EI.
El avance peshmerga, con apoyo estadounidense en el norte de Irak, es un paso clave para la recuperación de los territorios perdidos en favor del EI, que el pasado 10 de junio se hizo con el control de Mosul.
El ministro conservador británico ha dicho que los aviones militares RAF Tornado y un avión espía vuelan más allá de la zona donde se focaliza la crisis humanitaria, en el Kurdistán (al norte del país), para reunir información sobre las milicias del Estado Islámico (EI) que desde el pasado junio avanzan hacia Bagdad en su intento por instaurar un califato islamista en la región.
Ante el avance yihadista en el norte de Irak y la limpieza étnica que están llevando a cabo contra minorías cristianas y yazidíes, la Unión Europea (UE) aprobó el pasado viernes el envío de armas y apoyo militar a los peshmerga para combatir a los insurgentes y proteger a las minorías. Se trata de una decisión que extiende un paraguas político que las capitales de los Veintiocho podrán exhibir ante sus respectivas opiniones públicas.
Hasta este momento, Reino Unido se había limitado a enviar ayuda con cuentagotas a las fuerzas de seguridad kurdas, los peshmerga, que apoyan al recién estrenado Gobierno de Bagdad en su lucha contra las milicias yihadistas del EI. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, presentó su dimisión el pasado jueves y mostró su apoyo al nuevo jefe del ejecutivo, Haidar Al Abadi, que cuenta también con la aprobación de Irán y de Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario