jueves, 14 de agosto de 2014

El papa Francisco llega a Corea del Sur en su primera visita oficial a Asia

El papa Francisco (dentro del vehículo) deja a la presidenta de Corea del Sur Park Geun-Hye (en el centro, detrás) a su llegada a Seúl. / SSONG KYUNG-SEOK (EFE) | VÍDEO: REUTERS LIVE!

Es la primera de un pontífice a Seúl en 25 años.


Pyongyang lanza misiles de corto alcance al mar

EFE Seúl 14 AGO 2014 - 10:24 CEST


El papa Francisco llegó este jueves a Seúl, donde fue recibido por la presidenta surcoreana Park Geun-hye, para una visita de cinco días que supone el tercer viaje internacional del pontífice y su primero a Asia.

El avión de la compañía Alitalia en el que viajaba Francisco, un Airbus A330, aterrizó en la Base Aérea de Seongnam (sur de Seúl) a las 10.15 hora local (03.15 hora peninsular en España) tras haber recorrido casi 9.000 kilómetros desde Roma. En un gesto de distensión, China aprobó la ruta del avión papal sobre su espacio aéreo. El país asiático negó esa posibilidad a Juan Pablo II en un viaje similar a Corea del Sur en 1989. El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que Pío XII excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno chino, que a su vez expulsó al nuncio apostólico, quien se estableció en la isla de Taiwán.

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo gesto de Francisco en favor de la teología de la liberación
EDITORIAL | La credibilidad del papa
China se distancia de Corea del Norte y estrecha lazos con el Sur

La comitiva que esperaba a Jorge Bergoglio en la pista de aterrizaje incluyó a representantes de varios colectivos, entre ellos cuatro familiares de víctimas del naufragio del ferry Sewol, a los que prestó especial atención y dedicó unas palabras de consuelo. La madre de uno de los 250 estudiantes de bachillerato fallecidos en la tragedia del pasado abril rompió a llorar cuando el papa le estrechó la mano y le dio su pésame.

Francisco también saludó a varios líderes de asociaciones de discapacitados, dos refugiados deCorea del Norte, dos misioneros y dos trabajadores extranjeros que viven en el país, entre ellos una mujer boliviana que le transmitió el "cariño" de parte de toda su comunidad.

El pontífice llegó acompañado por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin; el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanislaw Rylko, y un empleado de la centralita telefónica de la Santa Sede, ya que Francisco ha decidido premiar así a los trabajadores delVaticano.

Durante un breve intercambio de palabras en la pista de aterrizaje, la presidenta surcoreana le dijo a Francisco que esperaba que su visita "sirva para abrir una época de paz y reconciliación en la Península de Corea" a lo que el papa contestó que llegaba a Seúl teniendo esta idea "bien en cuenta". Corea del Norte lanzó cinco proyectiles de corto alcance al mar en las horas antes de la llegada del avión papal. Antes de llevar a cabo sus nuevos ensayos militares, el Gobierno norcoreano exigió al del Sur que cancele su próximo ejercicio militar con EE UU, que comenzará la próxima semana, y elimine las restricciones sobre los contactos bilaterales, según un comunicado de la agencia estatal KCNA difundido este jueves. Corea del Sur instó al régimen Kim Jong-un a poner fin a sus "provocaciones irresponsables". Norte y Sur siguen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

La primera visita de un Papa a Seúl en 25 años

El papa Francisco ha elegido el coche Kia Soul, un utilitario de tamaño medio muy popular entre los surcoreanos, para sus traslados por Seúl. El pontífice insistió en que quería "el más pequeño" de los coches fabricados en Corea del Sur y rechazó otros vehículos de gama alta que podrían ser más fácilmente blindados, según fuentes diplomáticas y religiosas citadas por la agencia local Yonhap. El coche no contará con sistema de blindaje antibalas. Desde que asumió el papado el año pasado, el argentino ha descartado el uso del denominado 'papamóvil', un automóvil completamente cerrado y hecho a medida al que calificó como "lata de sardinas". Francisco ha optado habitualmente para sus traslados por vehículos compactos de fabricantes como Fiat, Renault o Ford, e incluso se la ha visto subirse a minibuses con otros cardenales.

Francisco celebrará este jueves una misa privada en la Nunciatura Apostólica de Seúl, donde se alojará durante la visita, antes de dirigirse a la Casa Azul de Presidencia para reunirse con la jefa de Estado y ofrecer su primer discurso, antes de que una reunión con obispos locales ponga fin a su agenda del día.

El encuentro con unos 6.000 jóvenes de 22 países de Asia en la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA), uno de los platos fuertes de la agenda del papa, tendrá lugar mañana en la Tierra Santa de Solmoe, a unos 120 kilómetros al suroeste de Seúl, donde nació el primer sacerdote coreano, Andrew Kim Tae-gon.

El gran baño de masas en Seúl tendrá lugar el sábado, día en que Bergoglio participará en la beatificación de 124 mártires coreanos en la simbólica plaza de Gwangwhamun en el centro de la capital.

Para ese evento están registrados casi 200.000 asistentes, aunque se podrían congregar en sus alrededores hasta un millón de personas según la policía, que ha preparado un amplio dispositivo de seguridad con unos 30.000 agentes, casi un tercio del total de las fuerzas del país.

Tras varias misas y encuentros con obispos y líderes religiosos Francisco pondrá fin el próximo lunes a una visita de cinco días que se considera histórica, ya que es la primera de un papa a Corea del Sur en 25 años. La última fue la de Juan Pablo II en 1989.

Corea del Sur es, después de Filipinas, el país asiático en el que más peso tiene el catolicismo, con 5,4 millones de fieles que representan más del 10 por ciento de la población, según datos de la Archidiócesis de Seúl.

No hay comentarios.: