Asegura que la "gente quiere cambios, pero no estos cambios"
"El gobierno tomó la agenda de un solo grupo social: el movimiento estudiantil. Y es bien sintomático que la persona que recibe la mayor tasa de rechazo en esta encuesta es la principal líder del movimiento estudiantil. Algo nos dice eso sobre la brecha que existe entre las necesidades y prioridades del Chile de clase media y la agenda de ese grupo, que no habla por todo Chile", menciona el ex abanderado presidencial.
por EL MOSTRADOR
El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, criticó fuertemente al gobierno de Michelle Bachelet por las reformas que impulsa, asegurando que se equivocó al tomar la agenda de un solo grupo social como el estudiantil, expresando que la “gente quiere cambios, pero no estos cambios”.
En una entrevista que publica La Tercera, el líder de Fuerza Pública sostiene que los datos entregados por la encuesta CEP muestran que la “gente quiere cambios, pero no estos cambios. El gobierno adoptó la retórica de algunos grupos estudiantiles, y ahora se encuentra con que a las familias de clase media les parece muy bien que se termine el copago, pero pregunta ‘bueno ¿y quién va a compensar la plata?’, le parece muy bien que las escuelas no tengan fines de lucro, pero pregunta ‘si obligan a la escuela donde estudian mis niños a vender el inmueble, y la escuela cierra, ¿dónde se educan?’”.
Y añade que como resultado es una “señal potente la que mandan las familias de clase media sobre la necesidad de hacer cambios pausados, con gradualidad y que obedezcan a reales necesidades de esas familias”.
Respecto a la discordancia que se entregan con los resultados de la encuesta, el ex secretario de Estado señaló que “el gobierno tomó la agenda de un solo grupo social: el movimiento estudiantil. Y es bien sintomático que la persona que recibe la mayor tasa de rechazo en esta encuesta es la principal líder del movimiento estudiantil. Algo nos dice eso sobre la brecha que existe entre las necesidades y prioridades del Chile de clase media y la agenda de ese grupo, que no habla por todo Chile”.
“La reforma, más que una respuesta a los problemas educacionales, fue una respuesta a un problema político: cómo buscar la aprobación del liderazgo del movimiento estudiantil. Y esa estrategia política no ha dejado a nadie contento, porque los líderes estudiantiles encuentran que la reforma no satisface sus expectativas, y la mayoría de las familias de clase media piensa que la reforma tampoco satisface sus expectativas. Al final, la reforma, que fue diseñada para darle el gusto a un grupo, no es sólida en sus contenidos y no deja a nadie contento”, precisa.
En cuanto a la segunda posición lograda en la CEP como el personaje político mejor evaluado después de la mandataria, Velasco mencionó que no está trabajando para encuestas, sino que para que el país tenga una mejor política.
Agrega que “lo que esta encuesta es que esa ansia de mejor política está muy difundida entre la gente: una política que dialogue, sin maquinaria pesada, que se hagan cambios, pero de manera conversada, escuchando y sin imposiciones. Es un mensaje que nosotros venimos luchando por que se escuche, y esta encuesta le da un empujoncito a esa visión”.
El ex abanderado presidencial explica que la lectura que hace del sondeo es que “lejos, el mayor porcentaje de aprobación que nosotros tenemos es en el grupo de centroizquierda. Así han sido en todas las encuestas, y eso revela que nosotros queremos ser parte de un proyecto de centroizquierda moderna, liberal y renovada”.
Velasco explica que la Nueva Mayoría tiene una tarea antes de determinar si habrá primarias o no para elegir a sus posibles candidatos presidenciales, “tiene la tarea de corregir el diseño de una agenda de reformas que en esta encuesta aparece muy mal evaluada”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario