viernes, 3 de octubre de 2014

Crece la tensión entre manifestantes y contrarios a la protesta

DESAFÍO DEMOCRÁTICO EN CHINA 

Varios choques se producen entre grupos pro Pekín y los asistentes a las protestas


AGENCIAS Hong Kong 3 OCT 2014 - 14:31 CEST

Las negociaciones entre el gobernador de Hong Kong, Leung Chun-ying, y los líderes de las protestas penden de un hilo. Tras el aumento de la tensión causado por varios enfrentamientos —tanto físicos como verbales— entre grupos pro-Pekín y los manifestantes de la Revolución del paraguas, los representantes de los sublevados han amenazado con boicotear las conversaciones que, previsiblemente, se iban a celebrar mañana sábado.

MÁS INFORMACIÓN
El líder de Hong Kong hace un gesto a los estudiantes prodemocracia
Las claves de la movilización en Hong Kong
Los protagonistas de la revuelta de los paraguas en Hong Kong

En un comunicado, Occupy Central, la Federación de Estudiantes de Hong Kong y Scholarism —las organizaciones que impulsaron las movilizaciones— advierten de que si el Gobierno no responde a lo ocurrido, "considerarían cancelar el diálogo entre estudiantes y el Ejecutivo", acordado esta madrugada.

Los altercados se han producido en la zona comercial local de Mong Konk, el barrio más denso, y en Causeway bay. La Policía se ha desplegado en la zona para impedir el estallido de la violencia entre ambos bandos, según la agencia Reuters.

Más de 50 agentes de seguridad fueron enviados a Mong Kok —la zona de los incidentes— para romper empujones entre los manifestantes que hacían un reclamo al sufragio universal y losgrupos pro-Pekín, que trataban de derribar los puestos de suministro de comida y bebida y las barricadas que los manifestantes han levantado de manera improvisada, aunque organizada, durante casi una semana. Las protestas continúan hoy viernes, sexta jornada de concentraciones, más dispersas y con un menor número de asistentes puesto que es día lectivo y el clima es lluvioso.

"Esto no es democracia (...). La policía de Hong Kong es demasiado amable. Ustedes son estudiantes universitarios, ¿vais a ayudarme a alimentar a mi familia?", gritaba un hombre pro-Pekín a los participantes de las protestas.

Testigos en la zona citados por Reuters han informado de que varios asistentes han resultado heridos aunque no han especificado la cifra total.

Los manifestantes, principalmente congregados frente a la sede del Gobierno local, amenazaron ayer jueves con la ocupación de edificios públicos. Por el momento no hay informaciones de que haya ocurrido aunque la cadena británica BBC afirma que el edificio del Ejecutivo local permanece cerrado por la gran afluencia de estudiantes y activistas que "han bloqueado las principales vías de entrada".

Decenas de miles de manifestantes —más de 100.000, según los propios organizadores— han llevado a calles de Hong Kong una protesta para exigir el sufragio universal de sus candidatos al Ejecutivo regional en 2017 y no la elección de estos sobre unos candidatos previamente seleccionados por el Gobierno central.

Una reunión con pocas expectativas

EL PAÍS

Minutos antes de que expirara el plazo interpuesto por los manifestantes, el gobernador de Hong Kong, Leung Chun-Ying, anunció una oferta de diálogo con los líderes de las protestas en un gesto para atender sus demandas. Leung, sin embargo, se apresuró a adelantar que no dimitirá y que no modificará la ley electoral, ambos objetivos de los asistentes a las concentraciones de la última semana.

La reunión —que podría tener lugar a partir del sábado, según avanzó ayer este diario— no será con él directamente, sino con su “número dos”, Carrie Lam. Los estudiantes no podrán imponer condiciones previas. Y no se podrá tocar la reforma electoral que ha propuesto Pekín para el territorio autónomo, el origen de las protestas ciudadanas.

Los promotores de las protestas han aceptado la oferta, aunque con cautela. Y han subrayado que el encuentro tendrá que ser público.

No hay comentarios.: