jueves, 9 de octubre de 2014

Empeora el estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero

EFE
José Ramón, el hermano de Teresa Romero, en las puertas del hospital Carlos III


ÉBOLA

Aunque no tiene fiebre, clínicamente está peor y recibirá plasma de la hermana Paciencia tras recibir tres dosis de suero de la otra hermana


J. G. STEGMANN/ABC / MADRID - Día 09/10/2014 - 14.27h


El estado de salud de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería con ébola, ha empeorado, según ha podido saber ABC de fuentes sanitarias. Aunque sigue sin fiebre, estas mismas fuentes indican que «clínicamente ha empeorado», por lo que va a ser intubada y recibirá plasma de la hermana Paciencia, después de haber recibido tres dosis de la sangre de la otra hermana.

El hermano de la paciente, José Ramón Romero, ha confirmado a los medios de comunicación que se ha producido un empeoramiento en las últimas horas y ha tenido que ser intubada. En declaraciones a La Sexta, ha señalado que Teresa presenta problemas pulmonares. Actualmente, según ha dicho, está tratada por unos 14 médicos.

A su vez, ha explicado que el equipo médico va a probar otro medicamento para tratar de mejorar su estado de salud, que ha empeorado durante la madrugada.

La doctora del Hospital de La Paz-Carlos III Yolanda Fuentes también ha confirmado a las 13.30 horas de este jueves que la auxiliar de enfermería ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud. La doctora, que ha salido expresamente a las puertas del Carlos III donde se agrupan los medios de comunicación, ha explicado que solamente podía confirmar que la «situación clínica» de la paciente «ha empeorado» y que les han «prohibido expresamente dar más información» sobre su estado, informa Ep. «Hay que respetar su voluntad», ha enfatizado.

Por otra parte, ha recalcado que la situación de los demás ingresados permanece igual y que ha ingresado esta mañana un nuevo facultativo en el hospital «para un seguimiento estrecho», pero está «asintomático».

Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguraba esta mañana en una entrevista en Onda Cero, recogida por Ep, que el tratamiento que se le está aplicando, el suero hiperinmune, parece que de momento está haciendo que la paciente esté «no solamente estable», sino que le está permitiendo que «se pueda encontrar un poco mejor porque parece que el porcentaje de virus que tiene no se incrementa».

Además de Teresa Romero, una doctora de Atención Primaria del ambulatorio de Alcorcón y un médico del Hospital de Alcorcón, así como un enfermero del equipo sanitario que trató al misionero Manuel García Viejo, ingresaron la noche de este miércoles en el Hospital La Paz-Carlos III para su observación.

De esta forma, según el último balance facilitado a las once de la noche, son un total de seis las personas que permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III.

La auxiliar de enfermería reconoció este miércoles que pudo contagiarse accidentalmente al tocarse la cara con los guantes cuando se quitaba el traje de protección tras salir de la habitación del religioso Manuel García Viejo. Además, en una entrevista concedida a una televisión, confesó que no le comunicó a su doctora de Atención Primaria que había estado en contacto con el ébola cuando acudió por primera vez a consulta con fiebre.

No hay comentarios.: