Un joven manifestante se encara con un policía en Hong Kong durante una de las protestas
La excolonia mantiene un régimen específico derivado de la cesión británica en 1997
ABC - Día 04/10/2014 - 05.35h
La ola de protestas que sacude Hong Kong ha llevado al primer plano de la actualidad el régimen político de la excolonia británica. Los jóvenes hongkoneses se han alzado contra la reforma del sistema electoral impuesta por las autoridades de Pekín, una medida que, dicen los manifestantes, vulnera lo pactado con Londres cuando cedió la soberanía del territorio.
Hong Kong es el único lugar de China en el que los poderes locales son elegidos bajo criterios mínimamente democráticos porque, antes de marcharse en 1997, los británicos negociaron con el régimen comunista de Pekín unas condiciones para garantizar el respeto a las libertades de los hongkoneses. Uno de los puntos de ese acuerdo era el concerniente a la elección del gobernador, que la población de la excolonia podría elegir a través de las urnas.
Ahora el Gobierno chino ha impuesto un filtro previo para los candidatos a gobernador que desvirtúa totalmente el espíritu de lo pactado en 1997. Los habitantes de la excolonia podrán votar, pero solo de entre los candidatos previamente predesignados por el poder central chino. Los estudiantes y jóvenes de Hong Kong exigen sufragio universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario